¿Hacia dónde van las nuevas tendencias del negocio internacional?

El flujo de datos a través de las plataformas tecnológicas y el ritmo que marcan las principales economías mundiales son claves.

¿Hacia dónde van las nuevas tendencias del negocio internacional?
¿Hacia dónde van las nuevas tendencias del negocio internacional?

Expertos y agentes del sector observan que los flujos comerciales están registrando una desaceleración en el marco internacional y llegan a hablar de freno de la globalización. No obstante, hay que tener en cuenta otros parámetros que están cambiando el comercio a nivel mundial y que exige nuevos instrumentos de análisis, como apuntan desde Crédito y Caución.


Precisamente la continua vigilancia a la que las aseguradoras de crédito someten al mercado internacional les confiere a estas entidades esa visión de conjunto precisa para examinar qué está pasando en el negocio internacional y cuál es la tendencia para el futuro más próximo.


Por eso, Carlos Pobre, director de Comercio Exterior de Crédito y Caución, afirma que el comercio de datos es el responsable de esa transformación que están experimentado las operaciones a nivel global. "Estamos ante la revolución del comercio internacional de bienes y servicios", explica. Pobre apunta, además, que, en el actual flujo de datos los mercados actúan como plataformas y, en ese sentido, "el primero es Facebook, por encima de China e India ­añade­ y Whatsapp estaría por encima de los Estados Unidos". Para concluir, el experto de Crédito y Caución, no duda en afirmar que los datos, a su vez, ofrecen mayores oportunidades a las pymes en el exterior.


En cualquier caso, el experto indica que, en la actual coyuntura, se exigen nuevos instrumentos de análisis y, sobre todo, un amplio conocimiento para poder situarse de forma óptima en el mercado.


Comportamientos claves

La evolución del mercado chino y las expectativas de negocio que proyectan las economías emergentes afectan a la coyuntura mundial, pues del comportamiento de estos países dependen gran parte de las transacciones internacionales. Especial atención merecen estos últimos mercados emergentes, referentes a economías con un PIB per cápita muy por debajo de la media del mundo desarrollado y con un potencial de crecimiento por encima de la media.


Por otra parte, aspectos como el precio del petróleo, los desastres naturales o los cambios en política monetaria de los diferentes centros de negocio mundiales son factores que intervienen en el mercado internacional y que pueden traducirse en desplomes bursátiles o en la salida de capitales de un mercado.


La desaceleración de China, en el punto de mira

Desde Crédito y Caución apuntan que la desaceleración económica en China ha provocado ya un aumento de las facturas vencidas y las insolvencias, una tendencia que se prevé continúe en 2016.


Desde Coface se confirma que los pagos empresariales siguieron deteriorándose en 2015 en el país asiático, con retrasos en los pagos en 8 de cada 10 empresas analizadas. Además de los problemas por resolver, alto apalancamiento y exceso de capacidad de muchos sectores, la presión a la baja sobre su moneda y la volatilidad del mercado de valores son preocupaciones para el mercado en 2016.


Desde CESCE califican el mercado chino de estable, aunque su evolución económica se registre en negativo.


- Volver a la Guía práctica de la exportación.