Marcotran, una empresa en constante crecimiento

En 1997 iniciaron su internacionalización y ahora cuentan con delegaciones en varios países.

La diversidad de su flota le permite asegurar la entrega con total puntualidad de sus mercancías
Marcotran, una empresa en constante crecimiento
Marcotran

Marcotran es una empresa familiar aragonesa cuya sede central se encuentra en Pedrola. La empresa fue fundada a principios de los ochenta por José Marco Cuartero y su hijo Jesús Marco Berges, que iniciaron su actividad con dos camiones que ellos mismos conducían. En un primer momento realizaban encargos subcontratados por otras empresas. En 1984, consiguen contrato directo con General Motors y comienzan a realizar transportes para esta compañía automovilística y sus industrias auxiliares. Su flota se amplía a ocho camiones y Jesús Marco comienza a hacerse cargo en solitario de la dirección de la empresa, mientras su padre entra en la edad de la jubilación.


Pronto comprenden las ventajas de diversificar su cartera de negocio y abren la flota a otras mercancías. Balay es la siguiente gran empresa que añaden a su elenco de clientes. Hoy en día siguen haciendo transportes para la industria de la automoción, pero ya supone menos del 20% de su volumen de negocio. En la actualidad, trabajan con los sectores de alimentación, electrodomésticos, ecommerce, bienes de alto valor (tabaco, marcas de lujo, etc.), y textil de las empresas españolas más internacionales.


Esta diversificación en los sectores transportados se compagina con la total especialización a la hora de dar servicio a cada uno de ellos, con necesidades de transporte muy distintas por las características de cada uno de los productos.

En 1997 inician su internacionalización

En la actualidad, llegan desde Agadir, en el sur de Marruecos, a la ciudad rusa de Irkutsk, en la frontera con Mongolia, apenas a 200 km de China. Cubren toda la Unión Europea y llegan a Turquía e Irán, por Oriente, y a Túnez y Senegal, en África. En la actualidad tienen una flota de 700 camiones y 1.100 remolques, y delegaciones en varios países, lo que le permite contar con instalaciones de almacenaje, mecánica, túneles de lavado, oficinas, centros gestores para aduanas, además de plantilla de conductores. Todo esto, junto a la diversidad de su flota, le permite asegurar la entrega con total puntualidad de sus mercancías.


Desde 2006, el grupo pertenece únicamente a la rama familiar de Jesús Marco Berges, y se encuentra al frente la tercera generación.


Ir al suplemento de Marcotran.