"A los aficionados nos une más de lo que nos separa"

Entrevista con José Manuel Mateo, presidente de la Asociación de Federaciones de Peñas de Equipos de Fútbol (Afepe)

José Manuel Mateo, elegido presidente de la Asociación de Federaciones de Peñas de Equipos de Fútbol (Afepe) a comienzos de este año, tiene claro que son más cosas las que unen a los aficionados que las que los separan. De ahí que un evento de estas características reporte beneficios tan positivos a la filosofía del fútbol.


¿Qué valor tiene la celebración del Congreso Nacional de Aficiones Unidas?

Tienen muchísima importancia y dentro del programa de actividades que organizamos anualmente es la cita más señalada. Es una buena oportunidad para entablar relaciones con gente que comparte tu misma pasión. Se repasa la temporada y también se sanan algunas heridas...


Entonces, ¿se dejan de lado las rivalidades entre los clubes?

Sí, porque a los aficionados nos unen muchas más cosas de las que nos separan. La más importante: la devoción por el fútbol.


¿Contentos de aterrizar en Zaragoza este año?

Muy contentos. Zaragoza es magnífica por su cultura, su gastronomía y su gente. Además, es una ciudad muy futbolera, aunque no esté en su mejor momento. Desde Afepe quiero dar las gracias al trabajo de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, que ha colaborado con nosotros para que el evento sea un éxito.


Desde Afepe lleváis ya muchos años trabajando por cuidar a la afición, ¿en qué punto os encontráis?

Ahora mismo mantenemos la misma ilusión que cuando empezamos. Somos una organización relativamente joven, pero que ya ha alcanzado la madurez. Solo el congreso ya lleva 13 ediciones...


¿Qué aporta a un aficionado confraternizar en eventos de este tipo?

Para ellos es una experiencia única. Los que pertenecemos al mundo peñista a veces creemos que somos bichos raros y conocer a gente con tus mismas inquietudes es tremendamente satisfactorio.


¿Habría que cuidar más a la afición?

El fútbol es lo que es gracias a la afición. Pedimos y necesitamos que se nos reconozca. Que se agradezca nuestro esfuerzo y el apoyo que prestamos a los equipos, trasladándonos continuamente y dedicando nuestro tiempo.


¿Cómo podéis contribuir a ello desde Afepe?

Nuestra labor consiste en trabajar estrechamente con los agentes que participan en el fútbol, especialmente la Liga y la Federación. En cada encuentro, ponemos sobre la mesa los problemas y les instamos a mejorar todo aquello que se pueda mejorar, desde bajar los precios de los abonos y entradas, a invertir más en las infraestructuras. Estoy convencido de que podemos lograr muchas cosas si estamos unidos.


La violencia en los campos es una de las grandes preocupaciones, ¿cuál es vuestra postura?

Está claro que el rechazo. Colaboramos en infinidad de iniciativas para erradicar la violencia en los campos y fomentar otros valores. Los que la ejercen parecen no darse cuenta de que dañan a su propio equipo. Ahora en la Eurocopa se están viendo imágenes preocupantes y hay que poner remedio.


Lleva solo unos meses al frente de Afepe, ¿ha hecho balance?

El balance es muy positivo, aunque me quedan muchas cosas por hacer y los recursos son limitados. Llegamos hasta donde podemos. Y la prioridad ahora es seguir dándonos a conocer y fomentar la participación.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión