Los Premios Aragón en la Red muestran que el sector digital goza de buena salud

El jurado destaca el gran nivel de las páginas web y de los proyectos de ‘e-commerce’.

Los Premios Aragón en la Red de HERALDO siguen cubriendo etapas y marcando el camino de por dónde va y tiene que seguir yendo la digitalización en Aragón. En este sentido, la sensación general durante la entrega de los galardones, porque así lo transmitieron muchos de sus protagonistas, fue que «el sector digital aragonés goza de muy buena salud».

Los premios han alcanzado en 2018 su quinta edición. En total, se presentaron a esta convocatoria casi 200 proyectos digitales y de todos ellos veinte llegaron a la recta final después de que el jurado se enfrentase a la difícil tarea de realizar la selección.

Las mejores webs, apps y blogs obtienen su recompensa

Durante el desarrollo de la gala, que se celebró en el auditorio de Caixaforum, se dieron a conocer los nombres de los proyectos ganadores en siete categorías: web de administración, mejor aplicación móvil, web de ‘e-commerce’, mejor diseño web y a los mejores blog personal y web de ONG. A la misma asistieron alrededor de 250 invitados.

Con muchos nervios y tensión se vivieron los momentos previos entre los participantes. Más tranquilos estaban los miembros del jurado. Patricia Aller, analista web de HENNEO; Eva Betoré, SEO & PPC Consultant en Flat 101; María Naval, consultora de Marketing Online de Hiberus, y David Irigoyen, director de producto digital de 20minutos.es, destacaron "el alto nivel de las propuestas presentadas". "El volumen de iniciativas relacionadas con el ‘e-commerce’ que se genera en Aragón y de empresas con webs de primer nivel me ha parecido sorprendente", destacó David Irigoyen, que desarrolla su trabajo en Madrid.

La gala se inició con las palabras de bienvenida de la periodista Teresa Martín, que animó a los participantes a seguir impulsado el desarrollo digital de la Comunidad aragonesa. La nueva directora territorial de Caixa Bank en Aragón y La Rioja, Cristina González, prácticamente estrenó el cargo con su intervención en estos premios. Ofreció algunos datos sobre la importancia de la digitalización en la banca. En concreto, se refirió a "los más de 16 millones de clientes con los que cuenta Caixa Bank en la Península Ibérica; un 56% de ellos son digitales y la mayoría operan con el móvil". En este sentido, concluyó que "la digitalización está presente en todos los ámbitos y cada vez avanza más rápido, pero hay que seguir trabajando en nuevas estrategias para que ningún cliente se quede fuera".

A continuación, Federico Tartón, director de Telefónica España en Aragón, se dirigió a los candidatos para recordarles que "el motor del cambio es la irrupción digital, que sitúa a la conectividad y a la gestión de datos en el eje de la transformación tecnológica, económica y social". En su intervención destacó que "en la última década, Telefónica ha dedicado 300 millones de euros al despliegue de redes ultrarrápidas en Aragón, y queremos seguir siendo ese actor principal de la digitalización".

Con la presencia del humorista Iñaki Urrutia se distendió el ambiente unos minutos antes de conocerse los nombres de los ganadores. Íñigo de Yarza, vicepresidente ejecutivo de HENNEO, entregó el premio a la mejor web de administración, que recayó en el portal www.ponaragonentumesa.com. Lo recogió la coordinadora del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’, Rosa Rived. "En el diseño de la web ha quedado muy bien reflejada la energía positiva y la pasión con la que trabajamos por y para los pueblos de Aragón", señaló. Por supuesto, también se acordó de todos y cada uno de los productores que han apostado por trabajar en el medio rural, "que nos permiten a los consumidores conocer y saborear los magníficos alimentos de esta tierra".

El premio Telefónica a la mejor aplicación móvil se lo entregó el director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, al CEO de LoBasket Miguel Quílez por la aplicación LoBasket. Suyas fueron las palabras más reivindicativas. Pidió apoyos para el trabajo que realizan a la hora de llevar al baloncesto base la tecnología del siglo XXI. "Es un proyecto que forma parte de nuestro programa de responsabilidad social corporativa, para el que no contamos con ayudas externas, por lo que aprovecho esta ocasión para defender que con iniciativas como la nuestra se hace marca Aragón".

También fue reconocido el trabajo de Central de Reservas (centraldereservas.com), premio a la mejor web de ‘e-commerce’, que entregó el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay. El galardón lo recibió Ricardo Buil, CEO de Central de Reservas. Buil se refirió a la trayectoria de 20 años en la red y a cómo la empresa ha avanzado y evolucionado. También recordó que la OCU ha elegido a Central de Reservas como "la mejor empresa en satisfacción global del cliente en España y la segunda mejor en Europa".

La consejera de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, entregó un galardón especialmente relacionado con la actividad económica y empresarial –el premio a la mejor web de empresa– a Idoia Macía, codirectora de Bam Bam Comunicación, por la web www.summit10.com. En la categoría de mejor diseño web fue el presidente de Ceste, José María Marín, quien hizo entrega del premio a kyrya.es. Fernando Blasco, director multimedia de Sumun, agradeció el empeño de HERALDO de poner en valor los proyectos digitales de la tierra. Al referirse a Kyrya, puso el acento en que «trabajar realizando la web para esta empresa de diseño de muebles de baño ha supuesto un reto importante porque el nivel de exigencia ha sido máximo al tratarse de una compañía puntera en el sector».

La gala continuó con el premio Caixa Bank a la mejor web de ONG, que fue para el portal somospera.org. Sara Berdejo, presidenta de la asociación Somos Pera (Personas y Enfermedades Raras Aragón), dedicó el galardón a las más de 90.000 personas que en Aragón sufren una enfermedad rara, poco frecuente o de baja prevalencia, y a sus familias. "Reconocimientos como este nos ayudan a coger impulso y a seguir adelante para mejorar su calidad de vida". El premio se lo dedicó especialmente a Carlos Barrabés, por la ayuda brindada por su equipo para diseñar la página web de Somos Pera.

Por último, Susana Betrán, gerente de Gran Casa, hizo entrega del galardón al mejor blog personal. El vencedor fue momdislexia.com. Su responsable, Mercedes Alonso-Genis, compartió su experiencia alrededor de la dislexia e hizo un repaso de todas las ayudas que recibe para, a través de esta iniciativa, "ofrecer una imagen positiva" de esta discapacidad. Ente estos apoyos, las dos dedicatorias más especiales fueron para sus hijos, con los que se fundió en un fuerte abrazo.

Tras la entrega de los siete Premios Aragón en la Red, prácticamente se dio por concluida la ceremonia. Pero antes, la consejera Elena Giner dirigió unas palabras al auditorio. Hizo un repaso de los proyectos municipales vinculados con la digitalización y las nuevas tecnologías. Pero, sobre todo, insistió en la necesidad de que no generen brechas. "Tenemos que conseguir que personas de todas las edades y condición puedan utilizar y beneficiarse de las nuevas tecnologías; no crear brechas, sino abrir caminos, que las nuevas tecnologías sean una herramienta al servicio de las personas y de sus necesidades".

Por último, el director de HERALDO, Mikel Iturbe, clausuró el acto agradeciendo el interés creciente de empresas, asociaciones, instituciones y particulares por participar en esta iniciativa. Antes destacó que estos premios "nacieron de forma discreta porque en las primeras ediciones nos sabíamos qué grado de respuesta iban a tener, pero nos quedamos sorprendidos por la gran acogida. En estos cinco años se han convertido en unos galardones que reconocen la innovación, el conocimiento, la creatividad y el talento, que no hay que ir a buscarlo fuera de Aragón, y eso es muy importante". Con la foto de familia de los galardonados concluyó la gala. Todos tuvieron tiempo a continuación de intercambiar impresiones en un cóctel en la terraza de Caixaforum.

Entre otros, se dejaron ver José Andrés Nalda, Ignacio Martínez de Albornoz y Miguel Madrid, de HENNEO; Carlos Torres, CEO de Hiberus; Sergio Muñoz, director comercial de medios regionales de Blue Media; Antonio Sangó, director de ESIC Zaragoza; José Antonio Pueyo, presidente de Ecos; Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza; Juan Ciércoles, de CEOE Teruel, o Jesús Gómez, de Correos.

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