Patricia Aller: “Es fantástico que haya unos premios en Aragón que valoren el trabajo que se realiza día a día”

Esta joven es uno de los miembros del jurado de la quinta edición de los Premios Aragón en la Red.

Patricia Aller, miembro del jurado de la V edición de los Premios Aragón en Red.
Patricia Aller, miembro del jurado de la V edición de los Premios Aragón en Red.

HERALDO DE ARAGÓN convoca la quinta edición de los Premios Aragón en la Red, que reconoce diversos proyectos digitales desarrollados en nuestra comunidad. Patricia Aller, que trabaja como analista web en Henneo, es uno de los cuatro miembros que conformarán el jurado este año. Con una amplia experiencia en el mundo digital, esta profesional nos cuenta cómo se ve esta iniciativa desde el otro lado de la barrera.

¿Qué aporta este certamen a los ganadores?

Desde mi punto de vista, lo que hacen estos premios es reconocer el trabajo que se realiza en el ámbito digital.

¿Y al sector?

Esta iniciativa sirve para reconocer el buen trabajo de las empresas y de las personas que gestionan sus propios medios digitales. Es un sector que está en puro apogeo y en el cual hay mucha competencia. Es fantástico que haya unos premios en Aragón que valoren el trabajo que se realiza día a día.

¿Has participado anteriormente en proyectos similares?

El año pasado participé en la IV edición  de los Premios Aragón en Red junto con la 'product manager' de HERALDO DE ARAGÓN, aunque fue desde el lado de la gestión y la organización: modificaciones en el 'site', revisión de candidaturas, envío de candidaturas al jurado, control de las revisiones....  La verdad fueron muy bien, hubo una gran participación y pudimos ver junto al jurado que había candidaturas muy buenas. Les fue complicado seleccionar a los ganadores, una nueva experiencia que este año me toca vivir a mi como jurado. También he gestionado y organizado otros premios de la casa, como Premios Afición o Premios Aragón Solidario.

En una web, ¿es más importante el diseño o la usabilidad?

Para mí el diseño se encuentra dentro de la usabilidad de una web. Que la página se cargue con rapidez, que tenga una buena organización de contenidos, que sea precisa con la información, que el buscador te devuelva los resultados adecuados, que tenga un apartado de contacto o unas FAQ con las consultas más frecuentas, que tenga una buena adaptación a todo tipo de dispositivos y que el diseño sea "limpio". Si la web tiene una buena usabilidad, si cumple los requisitos básicos de navegación, el usuario se va a sentir más cómodo y va realizar las interacciones pertinentes.

¿Qué esperas de las propuestas? ¿Qué valorarás más como jurado?

No espero nada en concreto, que cada una de las candidaturas me sorprenda de alguna manera. Mis otros compañeros del jurado igual tienen alguna exigencia mínima en la calidad de diseño o usabilidad de las páginas. Yo, lo que más valoro como jurado es la visión desde el punto de vista del usuario.

¿Qué tendría que tener una web para sorprenderte? ¿Qué captaría tu atención?

Creo que tiene que ser un conjunto de cosas. No valoro igual una web de empresa a un blog, ya que creo que cada una de ellas deben tener unos requisitos distintos. Por ejemplo, en una web de empresa me impresionaría y captaría mi atención si tiene un diseño "limpio" y una buena organización de la información, mientras que en un blog sería la forma de redacción de los post.

¿Cuál es tu categoría favorita?

Los blogs son mi categoría favorita, porque informan de manera periódica de temas que a otros usuarios les pueden ser útiles. Además, normalmente suele ser una dedicación extra a tu vida laboral, algo que haces por hobby, y eso me gusta. Creo que el hecho de informar sobre temas que pueden facilitar las cosas a otros usuarios es algo a tener en cuenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión