Rubén (La Pegatina) "Es todo un honor tocar al fin en Pirineos Sur"

El vocalista de la banda catalana asegura hoy el condimento festivo a una noche que arranca con Nabyla Maan y Carmen París, seguidas del reggae de Bob Maghrib.

La Pegatina se encargará hoy de salpimentar la fiesta en Lanuza.
La Pegatina se encargará hoy de salpimentar la fiesta en Lanuza.
ha

‘Revulsiu’, quinto disco de La Pegatina en 12 años de carrera, vuelve a ir como un tiro. Han elevado ustedes la autogestión a la categoría de arte...

Parte del éxito es el curro del día a día. Somos siete en la banda, funcionamos como una pequeña empresa y contamos con un equipo de apoyo que siempre está al pie del cañón. Hemos marcado un antes y un después en la forma de moverse en el mundillo de la música, sin inventar nada pero dándole al asunto un sello personal. Es nuestra versión del ‘do it yourself’, que se ha alimentado con el desarrollo de la red y ha sido decisiva para que nuestra música haya tenido eco internacional.


¿Cómo se conjuga el libre acceso a la cultura con una filosofía empresarial?

Siendo estrictos y ofreciendo alternativas. Los cuatro discos anteriores eran de descarga libre y este está en ‘streaming’ libre, aunque también puede comprarlo quien lo desee en nuestra página, www.lapegatina.com. Las descargas son cada vez menos, y hemos comprobado que You Tube es la plataforma donde se escucha más música, a pesar de ser un formato de vídeos. Hemos preparado 13 ‘lyric videos’ de libre acceso con canción, letra y acordes.


‘El docu’, trabajo audiovisual de Chobichoba que celebró el décimo aniversario de la banda, ofrece respuestas a muchas preguntas sobre el grupo.

Sí, al verlo queda claro que el trabajo de músico no es liarla dos horas en el escenario e irte de fiesta luego: es una forma de vivir y de hacer las cosas. Tampoco buscábamos una película seria, está pensada en clave de humor y atiende a quienes no son seguidores del grupo: se estrenó en salas de Cinesa en 12 ciudades y queríamos que cualquier espectador pudiera pasar un buen rato. Está colgado en You Tube, por cierto.


La Pegatina ha llevado la interactividad al plano del videojuego.

La gente consume mucha música en el móvil, y también juega. Nosotros mismos estamos enganchados a varios juegos, sobre todo a los que aparentemente son más sencillos. Había una ‘app’ para facilitar la navegación móvil de nuestra página, pero cuando actualizamos la web ya no tenía mucho uso y la ocupamos con el juego, como un regalo más de nuestro décimo aniversario. Nos puedes manejar, ayudarnos a recoger ítems y desbloquear niveles.


¿Cuál es la experiencia más bizarra y/o alucinante de la trayectoria del grupo?

Por aquí nos quedamos con la entrega del público en conciertos multitudinarios como los sanfermines o las fiestas de Teruel. De fuera, Asia ha sido lo más fuerte: el contraste que supone China y su gente, por ejemplo, y el rollo salvaje de Japón. Es el público más loco que hemos encontrado y, sin embargo, no generan alertas de peligro:un caos ordenado.


Por si fuera poco, ustedes han conquistado a la crítica, medios poco afines incluidos...

Los fiesteros tenemos más complicado el asunto de convencer a la crítica y a la industria, pero la nuestra no es una música facilita, la gente ha visto el esfuerzo y la minuciosidad detrás de la farra. Con ‘Eureka’, producido por Marc Parrot, se abrieron muchos caminos, desde el Arenal Sound al SanSan, Cruilla… la gente oye ‘playlists’ y ya no resulta extraño que nosotros o Bongo Botrako salgamos tras un canción de Love of Lesbian, o que Santi Balmes colabore con nosotros.


La Pegatina es un grupo ‘pirineosurista’, pero nunca había estado en el cartel...

Hemos picado la puerta varios años, y al fin podemos tocar en Pirineos Sur, es un honor estar en uno de los festivales más importantes del circuito ‘world music’. El escenario encima del agua, las montañas, el resto de convocados... Además, hemos investigado sobre nuestros compañeros de cartel, ya conocíamos a Carmen y ha sido enriquecedor saber más del resto: la apuesta combinada con L’Boulevard es fantástica. Nosotros descubrimos mucha música a raíz de la colaboraciones que van surgiendo en el camino: de hecho, las que figuran en nuestros discos no son jamás forzadas, siempre vienen de una conexión.


En ‘Revulsiu’, el desfile de colaboradores es tremendo...

Cada uno de los que están nos ha dejado con la boca abierta en algún momento: gente que nos hay dejado con la boca abierta… los Dubioza Kolektiv, Capitán Cobarde, Ska-P, Hanggai & Turtle Island, Ms Maiko, Rayden, Oques Grasses... Con Dubioza hemos venido coincidiendo desde un festival Sziget en Budapest; nuestro bajista tuvo un problema en el segundo tema y el de ellos, que acababa de tocar, subió al escenario para darle su bajo. Un tiempo después volvíamos a coincidir en Holanda y habíamos estado hablando de pedirles una colaboración: cuando salíamos del camerino para hablarlo con ellos llegaban a pedirnos lo mismo para el suyo. Naturalmente, hicimos las dos cosas. Cada vez que nos vemos armamos fiestas tremendas.


Calle 13 acabó en el agua de Lanuza. Ojo con el remojón...

Salimos a las ocho de la mañana en avión hacia Holanda y no queremos quedarnos en tierra… ¡pediremos toallas y muda limpia!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión