El Justicia, a favor de ampliar el plazo para las becas de comedor

Fernando García Vicente ha solicitado a la DGA que se facilite el trámite para acceder a estas ayudas.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha dirigido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que estudie la posibilidad de ampliar el plazo de 10 días previsto en la convocatoria para solicitar becas de comedor y material curricular. El Justicia considera que el tiempo fijado por la Administración es muy ajustado para aquellas familias que tengan que reunir la documentación exigida para justificar el cumplimiento de determinados requisitos.


Asimismo, el Justicia cree que se debería facilitar otro cauce para presentar las peticiones de ayuda, al margen de la vía telemática, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de las familias a quienes van dirigidas estas ayudas, ya que es muy posible que no dispongan de medios para acceder a internet o puedan imprimir ficheros pdf.


En su escrito a la Administración, el Justicia de Aragón considera bueno que Educación haya anticipado la convocatoria, porque de esa manera se facilita que todos los expedientes estén resueltos antes del comienzo del próximo curso, y que se haya incrementado la partida de las becas de comedor.


Por otro lado, en sugerencias a la Administración a propósito de convocatorias anteriores, el Justicia de Aragón se ha pronunciado a favor de revisar al alza el límite de renta fijado por considerarlo muy ajustado. Pide también analizar de forma individualizada cada caso para conceder el 100% de la ayuda solicitada a familias en situación extrema, permitir aportar documentación que acredite el empeoramiento de la situación familiar con respecto a la fecha de la renta exigida y a que se notifique, motivadamente y con prontitud, las resoluciones de desestimación.


Esta petición del Justicia va en la misma línea que las hechas por el Colegio de Trabajadores Sociales de la Comunidad, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) y el Espacio de Información y Defensa de Derechos Sociales que pidieron el miércoles que se amplíe hasta el 17 de mayo el plazo para solicitar estas ayudas. Tanto el colegio profesional como Fapar van a habilitar la semana que viene espacios en sus sedes para dar información y apoyo para solicitar estas ayudas, que solo se puede realizar a través de internet, creando puntos de atención en Huesca y Teruel. También se dará este servicio en algunos colegios de Zaragoza.