El Monasterio de Piedra prepara su 800 aniversario

La efemérides se celebrará en 2018, y sus gestores ya se plantean diversas acciones para conmemorar este y otros hitos de su historia.

Considerado un lugar emblemático y catalogado como Paraje Pintoresco Nacional, Monumento Nacional y Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico a lo largo de los años, el Monasterio de Piedra se prepara para la celebración de varias de las efemérides más destacadas de su historia.


El primer hito que se conmemorará será el 150 aniversario de la primera piscifactoría de España, que se cumplirá en 2017. En la actualidad, su explotación está cedida al Gobierno de Aragón.


Pero será el año 2018 el más destacado en el calendario del Monasterio de Piedra. Entonces se recordarán dos de las efemérides más importantes y para las que sus gestores ya están planteando distintas acciones y eventos que reconozcan el trabajo y el esfuerzo de todos los que han hecho posible que este lugar se conserve tal y como luce en la actualidad.


Por un lado, se cumplirán 175 años de la compra del Conjunto Histórico por Pablo Muntadas y por otro, 800 años desde la ceremonia de traslación y ocupación física por los monjes cistercienses de los edificios del cenobio.


Con motivo de estos acontecimientos, desde la Sociedad Monasterio de Piedra SA se están desarrollando distintos planes estratégicos que desembocarán en la celebración de acciones específicas, todo ello, explican, "con el objetivo de conservar, remodelar, embellecer y restaurar tanto el monumento histórico como el parque", para que los visitantes puedan seguir disfrutando de un enclave único.