El 'running', la actividad de moda

Salir a correr se ha convertido en una de las prácticas preferidas para los deportistas no profesionales. Actualmente proliferan las pruebas atléticas populares.

Zaragoza es el perfecto ejemplo de ello. Sea invierno, otoño, primavera o verano, es difícil contar un domingo por la mañana en el que alguno de sus rincones emblemáticos no acoja una carrera. La llegada del calor anima más aún el calendario de estas citas en las que los participantes ponen a prueba su fortaleza física y mental: entre ellas, el Medio Maratón de Calatayud (hoy) y el de Zaragoza (10 de mayo), la Popular El Rincón (26 de abril) o la 10K contra el cáncer (7 de junio).


Actualmente, se estima que un 10% de la población española –alrededor de cinco millones– practican esta modalidad deportiva en la que tienen cabida todo tipo de perfiles. Por su bajo coste, es la práctica propicia para llevar a cabo esas dosis de actividades intensas beneficiosas para la salud. "La clave es que es una actividad fácil de integrar en nuestra vida. Puedes salir a correr desde casa y en media hora has hecho un ejercicio fantástico. Eso se une al factor económico: simplemente hay que tener ropa adecuada y unas buenas zapatillas", comenta David Constante, gerente de Running Zgz y organizador de pruebas como el Maratón de Zaragoza.


El profesional, además, percibe un interés creciente en las pruebas atléticas realizadas en la Comunidad. Una tendencia que, curiosamente, se intensifica con las citas de menor distancia, un hecho que prueba que cada vez más son los iniciados que se animan a tomar parte en carreras, populares o no. "Las populares han aumentado en los últimos años, por lo menos el doble. Actualmente hay eventos todos los fines de semana. También es evidente que ha crecido el número de participantes en todo tipo de pruebas: estimamos que los corredores se han triplicado", comenta Constante, que añade que "en el Medio Maratón empezamos con 1.000 personas hace siete años y en esta edición vamos camino de los 3.000. Y eso que es una distancia larga". El atletismo, además, parece que termina fidelizando a sus adeptos. Constante afirma que una quinta parte de los corredores que toman la salida en los medio maratones acaba corriendo el maratón. "Correr está al alcance de todo el mundo, pero hay que hacerlo con sentido común y paciencia", opina el gerente de Running Zgz.


Este ‘boom’ por el atletismo hace también que asociaciones y oenegés se animen a apoyar estas carreras. El fin de semana pasado, la I Carrera de Atades Por un Cole Nuevo reunió a 1.000 personas. "Ver mil corredores en una cita popular era casi impensable hace escasamente ocho años", comenta Constante.La participación femenina, clave

Por primera vez en una cita de estas características, tomaron la salida más mujeres que hombres en la distancia de cinco kilómetros de la prueba de Atades. Un hecho que prueba el cada vez creciente interés de la mujer en el panorama atlético. Hasta tal punto ha llegado el auge de la participación femenina, que se han creado grupos exclusivos para su preparación atlética.


Un ejemplo es el Club Reto 10k Women, nacido en enero del año pasado en Zaragoza. El pasado 15 de marzo, diez mujeres locales de esta agrupación recorrieron los 42 kilómetros del Maratón internacional de Barcelona. Tras esa cita, ahora más de 60 preparan el Medio Maratón del próximo 10 de mayo. Son mujeres de todas las edades, profesiones y situaciones familiares, y que forman un colectivo que pasa, por fin, a la escena protagonista del panorama atlético popular.