El programa contra el cáncer de colon consigue detectar 175 casos no diagnosticados

De los cerca de 13.500 voluntarios que se han sometido al test, un 10% han sido positivos y se les ha hecho una colonoscopia.

Para vencer las peores batallas, hay que conocer al enemigo. En el caso del cáncer, además, este avanza con sigilo hasta que se diagnostica y, por eso, es vital plantarle cara cuanto antes. Hace varios meses que arrancó en Aragón el programa de cribado de cáncer de colon sobre la población general, una enfermedad que se cura en más del 90% de los casos cuando se detecta precozmente, y cuya incidencia es superior a la de otros tipos de neoplasias, como las de mama, próstata o pulmón.


Hasta el pasado mes de abril, se invitó a participar en él a 27.068 aragoneses de entre 60 y 69 años (en próximas fases se rebajará la edad hasta los 50 años) con el fin de encontrar posibles lesiones premalignas o ya consolidadas. Aunque la respuesta ha sido discreta (han colaborado, aproximadamente, la mitad de los que fueron invitados, algo que está dentro de lo esperado) los datos han ayudado ya a salvar vidas.


En concreto, y como explica el doctor Ángel Lanas, responsable del programa y jefe de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, se ha encontrado que de las pruebas positivas (aproximadamente un 10%), "el 8,4% de los pacientes tienen un cáncer de colon, y que otro 13,3% presentaban algún pólipo malignizado que invade la submucosa"; es decir, que está en la fase previa inmediata a desarrollar el cáncer. Se estima, entonces, que el programa ha conseguido detectar aproximadamente 175 casos no diagnosticados.


No obstante, de los tumores detectados, la mayoría (casi un 80%) estaban todavía en una fase precoz en la que la tasa de curación es alrededor al 90%. Las cifras mejorarán cuando los análisis lleguen también a la población de 50 a 59 años, ya que en esta franja de edad la incidencia de cáncer es menor. Probablemente, sí que se encuentren lesiones que no están en profundidad y en las que es suficiente eliminar el pólipo para acabar con el problema.


La campaña de cribado, que tiene antecedentes que han dado tan buenos resultados como por ejemplo la del cáncer de mama, consigue grandes resultados siguiendo unos pasos muy sencillos. La población diana recibe en casa una carta en la que le explican el programa y le invitan a acudir a su centro de salud. Allí, una enfermera vuelve a comprobar que el paciente cumple los criterios de inclusión en el ‘screening’ (por ejemplo, no los cumpliría alguien de esa edad pero con este órgano extirpado) y, si es así, le entrega un sencillo ‘kit’ que se usa en el domicilio y que tiene unas instrucciones claras sobre la recogida de muestras. Después se analiza si hay sangre oculta en heces y, de ser así, se practica una colonoscopia a ese paciente.


Después, este ‘kit’ se entrega de nuevo en el centro de salud y hay que esperar a los resultados. "Que haya un 50% de participantes no es un mal dato, es incluso mejor que el de otras comunidades. País Vasco tiene seguimientos mejores porque envían directamente el ‘kit’ con la carta de presentación", concreta Lanas.

En total, en números redondos, en el 57% de las colonoscopias realizadas se encontró patología. El resto (44%) dieron un resultado normal o revelaron algún problema banal no relacionado con el test.


La implantación por áreas geográficas también se va a hacer paulatinamente, y algunos de los centros de salud que han participado de momento son los de Cariñena, Delicias Norte, Miralbueno-Garrapinillos y Barbastro.


Anivel general, de las 134.652 tarjetas sanitarias correspondientes al grupo de edad de 60 a 69 años en todo Aragón, se podría esperar entre 40.396 y 67.326 test (30 a 50% de respuesta) en aproximadamente tres años, de los que serían positivos entre 4.040 y 6.733. Esas serían las colonoscopias necesarias.