El Día de la Faldeta de Fraga estrenará ronda de jotas

De cumplirse las previsiones, el Día de la Faldeta podría alcanzar este año la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Día de la Faldeta, que tendrá lugar el 26 de abril en Fraga, incluye novedades. Por primera vez, la víspera incluirá una ronda de jotas en casa de la novia y el novio. El acto arrancará a las 21.30 y contará con la participación de la rondalla Aires Folclóricos del Bajo Cinca.


Desde hace seis años, la celebración, cuyo objetivo es exaltar y recordar la vestimenta tradicional de la ciudad de Fraga, tiene como eje central la recreación de una boda tradicional, que se inicia con la preparación de los novios y finaliza con el retrato de la feliz pareja. En esta ocasión, la jornada, que incluye además una feria de artesanía, estampas tradicionales e, incluso, atracciones infantiles, mantendrá el mismo esquema.


Ahora bien, la noche previa tendrá lugar la ronda jotera y justo antes, a las 20.00, habrá un desfile de indumentaria infantil. La actividad tendrá lugar en la plaza de España y desde allí, una vez finalizada, partirá la ronda jotera, que "esperamos resulte muy participativa", apuntó la concejal de Fiestas, Pilar Martínez.


De cumplirse las previsiones, el Día de la Faldeta podría alcanzar este año la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. De hecho, el Gobierno de Aragón ya ha dado el visto bueno y solo resta la confirmación del Ministerio de Cultura, según explicó el concejal de Turismo, Juan Castañ. En su opinión, el reconocimiento "supondrá un gran impulso turístico y económico para la ciudad".


Desde su creación, el Día de la Faldeta ha ido creciendo en actos y en participación. De hecho, además de miles de visitantes que no quieren perderse la fiesta, alrededor de 2.000 personas participan vistiendo la indumentaria tradicional, lo que permite recordar a las denominadas ‘Dones de Faldetas’, que desaparecieron a finales del siglo XX, y, al mismo tiempo, mostrar las características más destacadas de los trajes de diario o gala de la ciudad, toda una seña de identidad de esta población aragonesa.