Dinópolis abre temporada con nuevo espectáculo y el primer dinosaurio completo de fósiles reales

Una niña zaragozana fue la protagonista de la jornada al estampar sus huellas en un molde que será expuesto.

Jimena Langarita estampó sus huellas en un molde ante la mirada de su hermano Leo
Jimena Langarita estampó sus huellas en un molde ante la mirada de su hermano Leo
A. García/ Bykofoto

Territorio Dinópolis, el conjunto paleontológico integrado por el parque de ocio turolense y sus siete sedes, abrió ayer su decimoquinta temporada con un nuevo espectáculo de moderna tecnología multimedia y la exhibición del primer esqueleto original de un dinosaurio reconstruido en España, el Proa valdearinnoensis. Pero el acto más entrañable fue protagonizado por la niña de 4 años Jimena Langarita y su familia, procedentes de Zaragoza, que fue elegida a través de un concurso para plasmar en un molde ‘Las primeras huellas de 2015’.


La pequeña, acompañada de sus padres y su hermano de 2 años, fue la auténtica estrella de una jornada llena de sorpresas, y la encargada de estrenar las novedades con las que Dinópolis arranca nueva temporada. Una campaña que, según la gerente del parque, Higinia Navarro, pretende superar los resultados obtenidos el año pasado, que se saldaron con una cifra de 178.000 visitantes, 145.000 de ellos en las instalaciones de la capital, los mejores datos de la última década.


Tras quedar impresas las huellas de las palmas de sus manos en un molde que quedará expuesto en el parque de ocio para la posteridad, Jimena Langarita –seleccionada en un concurso navideño entre las miles de cartas a los Reyes Magos que los niños depositaron en Dinópolis– tuvo la oportunidad de contemplar de forma personalizada el espectáculo ‘¡Cara a cara! A través de un sistema de infografía interactiva, la pequeña pudo conversar con un dinosaurio megacarnívoro que cobró vida y que, incluso, obsequió a la niña con un peluche de Dinoel, una de las mascotas del parque.


La familia, algo abrumada por la atención mediática despertada, disfrutó de la espectacular bienvenida, que contó con la presencia del consejero de Industria y presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga. "No esperábamos esto", explicaba Ana Zarrías, la madre de la niña. "Pero a Jimena le ha hecho mucha ilusión volver aquí. Se trata de un parque muy interesante, pensado para aprender, pero que a la vez puede entretener y divertir a los más pequeños". Y Jimena se sintió la gran protagonista del día, conversando sin pudor con el dinosaurio infográfico al que le pidió que diera una voltereta. "No me pidas que haga algo que tú no sabes hacer", diría el apurado animal prehistórico. Pero, al igual que su hermano Leo, también respondiendo con soltura a los representantes de los medios de comunicación.


En la zona del Museo esperaba el esqueleto original del dinosaurio Proa, rescatado en el yacimiento de la mina de Santa María de Ariño, una especie nueva que se caracteriza por su singular cráneo en forma de pico y que ha podido ser ensamblado a través de un complejo proceso de montaje de los huesos fósiles. El director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, explicaba que el ejemplar va a ser "el embajador de Valcaria, el centro satélite de Ariño, con la intención de animar a le gente que viene a Teruel a visitar esas instalaciones". En el acto de ayer participó Mark Loewen, paleontólogo de la Universidad de Utha (EE. UU.).


Arturo Aliaga señaló que las novedades de este año se enmarcan en la línea de Dinópolis de ofrecer nuevos estímulos a los visitantes. "Un parque de estas características –señalaba– tiene que contar con inversiones continuadas para que la cifra de usuarios no disminuya, y que luego se rentabilizan. No hay que olvidar que llevamos cuatro años dando beneficios". Hizo hincapié en la rentabilidad social que también se deriva de las emblemáticas instalaciones, donde, según puntualizó, 52 trabajadores se encargan de recibir a los visitantes, y en las ocasiones de mayor afluencia llegan a un centenar. "Pero hay que destacar que supone una proyección de nuestro patrimonio, además de un impulso económico para el sector de la hostelería", añadió.