'Justi & Cia', de Ignacio Estaregui, la más nominada para los Premios Simón

El cartel diseñado por Ignacio Marcén anunciará los Premios Simón 2015.
'Justi & Cia', de Ignacio Estaregui, la más nominada para los Premios Simón
Antonio García/Bykofoto

Los Premios Simón del cine aragonés correspondientes a su IV edición se entregarán el 30 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza envueltos en una gran atmósfera musical: los directores artísticos de la gala, Carlos Val y Raúl Ortega, han ideado una ceremonia con claras referencias al cine ‘kamikaze’, como denominan al realizado con poco presupuesto, "pero con mucha ilusión y pasión por hacer cine de calidad en esta Comunidad autónoma", explicaba ayer en Teruel el presidente de la Academia del Cine Aragonés, José Ángel Delgado, durante el acto de presentación de los nominados.


El espectáculo, que se convertirá en un homenaje musical a este tipo de películas de bajo coste, será conducido por los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón, y en él participarán las artistas Vicky Tafalla, Esther Ferrández y Alicia Romero, que interpretarán diversos números concebidos específicamente para la ocasión. Y será una de las galas más musicales de la historia de este acontecimiento cultural por contar, además, con un invitado de lujo: el compositor turolense Antón García Abril, quien recibirá el Simón de Honor 2015 por su larga trayectoria cinematográfica, tras ser el autor de las más famosas bandas sonoras de las películas de los años sesenta y setenta del siglo pasado.


Todos estos ingredientes contribuirán a ofrecer una gran fiesta del cine aragonés, que arrancará con un cartel de Ignacio Marcén denominado ‘Simoncico’ como telón de fondo a las 20.00, una hora después de desplegarse la alfombra roja por la que desfilarán los principales representantes de la cinematografía hecha en Aragón.


Los nominados a esta IV edición se dieron a conocer ayer en Teruel con la presencia de Antón García Abril, quien dijo sentirse "honrado" por la distinción. "Cualquier premio lo recibo con agradecimiento venga de donde venga –afirmaba–, pero si es de Teruel y de Aragón los recibo con especial emoción". "Ojalá esta iniciativa no se quede en el camino, como se quedan tantas cosas", puntualizó.


A los premios optan 21 películas, entre largometrajes, cortometrajes y videoclips, y parte como claro favorito el film ‘Justi & Cia’, de Ignacio Estaregui, una cinta que acumula un total de seis nominaciones, entre las que se encuentran la mejor banda sonora, los efectos especiales, el guión, la interpretación, al largometraje y la producción.


José Ángel Delgado señaló que el cine aragonés "goza de buena salud", como se pone de manifiesto en la evolución experimentada en cuanto al número de participantes a los largo de las cuatro ediciones de los Premios Simón. "El primer año teníamos las películas justas para nominar, y ahora nos podemos permitir el lujo de hacer una criba", apuntaba. Pero agregó que si Aragón se destaca sobre todo es por la producción de documentales, "de los que hay muchos y de calidad", dijo el presidente de la Academia. De hecho, de las seis películas nominadas en el certamen, cuatro pertenecen a este género. La presencia de cortometrajes y videoclips se ha mantenido estable en los últimos cuatro años.