Inditex plantea incorporar un cuarto turno a la Plataforma Europa que tiene en Zaragoza

El grupo pretende negociarlo en el marco del nuevo convenio para 1.200 trabajadores que empezó a discutirse el pasado 12 de febrero.

Inditex entiende que su expansión, sobre todo en China, requiere de la implantación de un cuarto turno en la Plataforma Europa, que es la que tiene en Zaragoza y cuya plantilla –que integran 1.200 personas– distribuye la ropa de Zara mujer a tiendas de todo el mundo. "Ahora trabajamos en tres turnos desde el domingo por la noche hasta el sábado a las 15.00, pero la dirección entiende que necesita un cuarto turno para cubrir los sábados por la tarde y reforzar los turnos de festivos, así como los periodos de vacaciones de la plantilla", explicó Olga Zamora, delegada de CC. OO. en esta plataforma.


"Es complicado organizativamente hablando reestructurar los turnos de 1.200 trabajadores y montar un cuarto turno. Dependerá de si la empresa nos ofrece unas condiciones favorables –en forma de primas en tiempo y dinero–, pero la negociación del convenio está todavía en fase muy incipiente y no sabemos cómo evolucionará", añadió esta sindicalista.


La Plataforma Europa de Zaragoza podría ser la segunda de Inditex que introduzca un cuarto turno. La primera sería la de Bershka Logística, en Cataluña, también en fase de negociación de convenio, aunque el diálogo está más avanzado. "La empresa entiende que lo va a necesitar en el medio y largo plazo porque si no, no lo habría planteado. Piensa que con los turnos actuales se queda corta, pero como digo, está pendiente de negociación", subrayó Zamora.


Y es que la mejora de los turnos de trabajo, una mayor apuesta por el contrato indefinido frente al temporal, así como un incremento salarial acorde con las ganancias del grupo Inditex y un plan de mejora social para la plantilla son las líneas directrices de la plataforma de convenio que los sindicatos presentaron a la empresa a finales de 2014. "Es un ‘pack’ conjunto en el que no vamos a ceder. Pretendemos no desligar una cosa de otra sino abordar todos los puntos de forma conjunta, así que el incremento que negociemos dependerá de lo que hayamos conseguido en el resto de líneas reivindicativas", apuntó la delegada de Comisiones.


Hoy está prevista una nueva reunión con la empresa, pero según la sindicalista todavía quedan varios meses por delante para poder llegar a un acuerdo de convenio para este y los próximos años.Más flexibilidad


El comité de empresa de Inditex en Zaragoza lo integran 10 delegados de CC. OO., 6 de UGT y 5 de OSTA. La representación ha ido creciendo junto con la plantilla. Hace 12 años, cuando Inditex se instaló en Plaza, tenía 350 trabajadores y ahora emplea a más de 1.200. Por eso, recordó José Antonio Villanueva, de UGT, tan importante como negociar un buen convenio es "apoyar la estabilidad de la empresa y que siga invirtiendo y creciendo en Zaragoza". En este sentido, recordó la apuesta en inversión que supuso el nuevo silo de ropa colgada –en el que caben cinco millones de prendas– que se estrenó en 2013 y que todavía no está a plena capacidad.


Además de plantear la necesidad de un cuarto turno y mayor flexibilidad, Inditex ha ofrecido un incremento salarial del 2% para este convenio de Plataforma Europa. Las posturas entre las partes están todavía muy alejadas.