Figueruelas forma al turno de noche para que pueda producir cualquiera de sus tres modelos

La dirección de GM España ha comunicado que los sábados del próximo mes serán productivos, al igual que los de enero y febrero.

Desde el 1 de marzo, los empleados del turno de noche en Figueruelas serán capaces de trabajar no solo para la línea 2, la del Corsa, como ocurría hasta ahora, sino también para la línea 1, por la que pasan el Mokka y el Meriva. Según informó ayer GM España, su entrenamiento comenzó en enero y, a partir del próximo mes, 200 operarios y 40 coordinadores –que son los que actualmente trabajan de noche en la planta 3 de acabado y montaje final– estarán preparados para producir cualquiera de los tres modelos, adaptándose así a picos o variaciones de demanda en cada uno de ellos.


Aunque el turno de noche todavía funciona a baja capacidad –la plena no se recuperará hasta que haya un volumen de producción suficiente–, la dirección de GM España entiende que haciendo el turno de noche flexible se gana en productividad y se allana el camino para cuando este turno pueda volver a trabajar al 100%.


En el Informa-T o comunicación interna que recibieron el jueves los trabajadores de Figueruelas, la compañía ya les explicaba que "inicialmente la flexibilidad será necesaria para producir Meriva y Mokka en la línea 1 durante un periodo (de pausa a pausa) a partir de la última pausa de la noche, pero que después se ampliará dependiendo de la demanda y evolución en las ventas". Es decir, se trata de estar preparados y formados para atender la mayor demanda que se espera, sobre todo del Mokka, y para ello "se han impartido 3.800 horas de formación los sábados".Más carga de trabajo


Fue también el jueves cuando a la representación de los trabajadores se le informó de que los cuatro sábados de marzo van a ser productivos, en turno de mañana, igual que lo fueron los de enero y los de febrero. Es decir, el 7, 14 y 21 de dicho mes se trabajará en ambas líneas, mientras que el día 28 solo lo harán en la línea 1, la del Mokka y el Meriva. José María Fernando, de Comisiones Obreras, reconoció que el calendario de trabajo en Figuerurelas ha experimentado un cambio sustancial en este principio de año con respecto al anterior. "Antes, prácticamente cada mes nos comunicaban días de paro técnico por los ERE y ahora lo que nos hacen son anuncios de carga de trabajo". Sobre si esta situación se prolongará todo el primer semestre, señaló que creen que sí, dado el volumen de producción previsto para este año, entre "los 385.000 y 390.000 vehículos".


Tanto desde la dirección como desde la parte sindical reconocieron que este primer trimestre del año está siendo muy intenso en trabajo, ya que el lanzamiento del Mokka en el último trimestre del año pasado, así como del nuevo Corsa, ha sido "muy exigente". De hecho, ahora están con la preproducción de los Corsas GLP (gas licuado de petróleo) y a final de marzo empezarán ya con su producción en serie.


Asimismo, en marzo y abril Figueruelas empezará a hacer unidades de prueba –no vendibles– de Corsas, Merivas y Mokkas que incorporen el sistema de comunicación On Star que facilita, en caso de accidente, ayuda inmediata , así como asistencia en carretera ante cualquier eventualidad. Un sistema que se presentará en el salón de Ginebra y que a partir de septiembre Figueruelas producirá en serie en todos sus modelos.