"Es lamentable que estemos con la amenaza de cierre de la cuna de San Lorenzo"

Las asociaciones vinculadas a la ermita oscense de Loreto urgen la actuación para superar la ITE mientras el obispado pide fondos.

La ermita de Loreto, cuna del patrón San Lorenzo, no ha superado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que exige el Ayuntamiento de Huesca por el estado de deterioro que presenta el tejado. La alarma por esta situación saltó el pasado verano y desde entonces no se ha intervenido, aunque el Obispado ya ha redactado el proyecto. En ese momento, se tomó la decisión de clausurar un anexo, que se utilizaba para celebraciones, por el peligro que entraña. Aunque aseguran que en la iglesia no hay riesgo de derrumbe, podría cerrarse al culto porque debía haber pasado la inspección en 2013. Ahora, el problema es la financiación.


El Obispado de Huesca ha elaborado el proyecto que cifra en 42.000 euros el coste de las obras necesarias para intervenir en la cubierta y los aleros de la ermita con el objetivo de cumplir con la normativa obligatoria para los inmuebles de más de 50 años. Por su parte, el Ayuntamiento ya ha dado su aprobación, pero se ha remitido a Patrimonio del Gobierno de Aragón, puesto que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón. Sin embargo, la dificultad no está en los trámites sino en quién paga la obra.


"Tenemos que encontrar financiación. El objetivo que tenemos que plantearnos todos es que pase la ITE, porque si no se nos puede cerrar", comentó ayer el vicario general de la Diócesis de Huesca, Nicolás López, que espera reunirse con el Ayuntamiento "para ver si puede colaborar". Asegura que así quedaron en el último encuentro mantenido entre el Obispado, el consistorio y las asociaciones vinculadas a la ermita como la Cofradía de Loreto y ‘Huesca, cuna de San Lorenzo’, que ya se han citado en diversas ocasiones desde este verano. López no se plantea la posibilidad de no conseguir esos 42.000 euros porque "la ermita tiene que seguir abierta para recibir bien" a todos los pueblos que van de romería, al cabildo catedralicio, al municipal y a otras entidades que realizan allí sus celebraciones.


Con respecto a la financiación, "deduzco que ya la tienen", comentó la concejal de Urbanismo, Gemma Allué, porque han presentado el proyecto. Por ello, entiende que las obras se iniciarán en cuando llegue la resolución de Patrimonio. En verano, el Ayuntamiento se planteó actuar en el anexo para impedir el acceso a la primera planta, que entraña peligro, pero las brigadas municipales no pueden intervenir ahí, por lo que el espacio sigue cerrado.


Meses después, apenas se ha avanzado y por ello el presidente de ‘Huesca, cuna de San Lorenzo’, Javier Monsón, urge una solución. "Es lamentable que estemos con la amenaza de cierre de la cuna de San Lorenzo. Esto tiene que ser una llamada de atención. Ha llegado la hora de dignificarla", comentó ayer. Han llamado a todas las puertas e incluso se lo han pedido al rey de España, Felipe VI, que remitió su requerimiento a la consejería de Educación, de la que esperan una respuesta. Mientras, confía en que salga adelante una resolución institucional a iniciativa del PAR para salvar Loreto.