El portal de transparencia se pondrá en marcha a lo largo de esta semana

Publicará 300.000 subvenciones desde 2007 y 20.000 contratos desde
2009 de todos los departamentos y organismos autónomos.

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha a lo largo de esta semana su portal de transparencia, que supondrá una auténtica radiografía a toda la Administración autonómica y al Gobierno de Aragón. La información que se difunda a través de esta web del Ejecutivo autonómico irá más allá incluso que lo que exige la ley de transparencia nacional. Se va a activar, además, antes de que se apruebe la normativa autonómica en las Cortes de Aragón. Entre los asuntos que se difundirán se encuentran 300.000 subvenciones otorgadas por todos los departamentos y organismos autónomos de la DGA desde 2007 y 20.000 contratos desde 2009.


El nuevo portal de transparencia de la DGA publicará los sueldos exactos (trienios incluidos) de todos los altos cargos del Ejecutivo autonómico: jefes de gabinete, secretarios generales, directores generales... También se difundirán los salarios de los directivos de las empresas públicas, fundaciones, entidades de derecho público y organismos autónomos.


También se divulgarán las agendas de la presidenta y los consejeros, pero solo la parte pública. Y los ciudadanos podrán examinar al gobierno y verificar si cada consejero ha cumplido sus líneas básicas de acción para la legislatura.


Para eso, cada departamento colgará sus diez actuaciones principales. Otra de las novedades será la forma en la que se podrán consultar los contratos y subvenciones. Ahora se difunden a través del perfil del contratante, un sistema poco accesible y limitado a unos meses. Con la nueva web se clasificarán por departamentos y se podrán desplegar de forma fácil, sencilla y detallada hasta el punto de que se conocerá, por ejemplo, cuánto cuesta la wifi de la sala de prensa de la Audiencia Provincial.