Innoidea, proyectos de base tecnológica pisan el acelerador para no quedarse en un cajón

Ya está de nuevo en marcha la actuación de apoyo a emprendedores Innoidea, destinada a acelerar el desarrollo de proyectos tecnológicos. Itainnova aporta su conocimiento y experiencia en el desarrollo tecnológico para apoyar a los emprendedores. En su primera edición, 13 de las 21 solicitudes recibidas fueron evaluadas positivamente. Algunas de estas iniciativas caminan con paso firme hacia el mercado.

La mascota porta un dispositivo externo de monitorización.
Innoidea, proyectos de base tecnológica pisan el acelerador para no quedarse en un cajón
Wi pet

"Normalmente, el emprendedor defiende a ultranza su idea, pero no hay que olvidar que también es importante ‘escuchar’ al mercado ya desde el principio, detectar sus necesidades y ser flexible". Así lo percibe y lo transmite Teresa Gaspar, de la Unidad de Estrategia Tecnológica I+i del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y responsable del programa Innoidea de apoyo a emprendedores.


Para participar "no es necesario tener una empresa creada, pero sería interesante que el proyecto ya hubiese pasado la fase de idea y estuviese un poco más avanzado", aconseja. El programa evalúa tanto la parte técnica del proyecto como la parte comercial y económica. "Esto es, además de tener un proyecto innovador, nos gustaría que el emprendedor se planteara ciertos puntos antes de presentarse: ¿quién es mi competencia?, ¿por qué los clientes escogerán mi producto, servicio o tecnología?, ¿a qué mercado me dirijo?, ¿cuál es mi modelo de negocio (es decir, ¿cómo voy a ganar dinero?)…", dice como orientación para potenciales participantes.


Segunda edición


La primera edición de Innoidea nació en junio de 2013 y terminó en diciembre de 2014. "La nueva convocatoria, que acaba de empezar, mantiene la misma filosofía, aunque se ha modificado ligeramente aprovechando la experiencia acumulada, haciendo hincapié en la asesoría inicial y solicitando más información de partida", indica Gaspar.


En la pasada edición, se recibieron 21 solicitudes con proyectos de electrónica, informática, mecánica, materiales…; 13 de ellas fueron evaluadas positivamente. Ignacio López Lacalle, uno de los participantes, creador de Wi Pet, valora especialmente "el gran equipo profesional que Innoidea pone a tu disposición, así como la ayuda para orientar el producto al público objetivo".


Además, "la ayuda económica que adjunta el programa hace que la realización de los prototipos sea más factible". Por su parte, José Luis Orós indica que "Itainnova ha tenido una influencia decisiva en el proyecto Pensumo desde sus inicios, antes incluso del programa Inno-idea, pues realizó un análisis preliminar de la iniciativa y un barrido tecnológico exhaustivo que determinó la primicia de la misma".


Basándose en las muchas experiencias vividas junto a los emprendedores, Teresa Gaspar menciona que "quizá uno de los errores más frecuentes sea no pensar en la segunda parte; el emprendedor tiene una idea, desarrolla un producto o un servicio ¿y? Luego hay que llegar al mercado, al cliente. Hay que venderlo; no se puede quedar en un cajón. Y hay que pensar en qué cliente tienes, en cómo vas a llegar a él".


Pensumo: consumo colaborativo a través de una app


Esta app vincula a compradores y vendedores y asocia ahorro y fidelidad. pensumo

Pensumo es "una ‘startup’ en la línea de la economía colaborativa y el consumo compartido", explica José Luis Orós, consejero delegado. "Lo radical de Pensumo –concreta– es que crea dos comunidades (compradores y vendedores) que confluyen en una sola, vinculando a sus miembros a través de sus interactuaciones y con la idea de un futuro común: comercios y empresarios que renuncian a un 2 o un 3% de su beneficio inmediato a cambio del vínculo con los clientes por un valor fundamental: la confianza en el futuro". Al llegar a Innoidea, "nuestro producto tenía una madurez relativa, ya que pusimos en marcha un piloto tecnológico-comercial en Borja que funcionaba, pero debíamos mejorar determinados procesos y unificar el sistema", señala. Tras los estudios de Itainnova, "se va confluir en un proceso único: el usuario compra en el comercio asociado y recoge su tique, abre la app de Pensumo, fotografía el tique y hace llegar la información de la transacción a la plataforma". Además, "incorporamos la función de ‘checking’, para sumar dinero en la hucha personal en que se ha convertido nuestro móvil". Cuando "los sistemas de pago están ya muy manidos, en Pensumo –gracias a Itainnova– abrimos camino para los métodos de ahorro a largo plazo".


Wi pet: una red social en torno a las mascotas que ya prueba su prototipo


Wi Pet es "una aplicación móvil y una serie de dispositivos de monitorización para mascotas que formarán una completa red social para ellas, sus dueños y profesionales del sector", explica Ignacio López Lacalle, director de Operaciones. Esta es una red social "que provoca interacciones físicas en lugar de sustituirlas". Un dispositivo externo acompaña a la mascota y mide tiempo de juego, paseo y reposo del animal, distancia que recorre..., información que puede compartirse con el veterinario. Un GPS mantiene localizada a la mascota. Y, cuando nuestros contactos sacan a pasear a la suya, los vemos geolocalizados sobre un mapa y podemos chatear con ellos o ir a su encuentro. Wi Pet no era solo una ‘semilla’ cuando llegó a Innoidea. "Conseguimos llevar a Itainnova un ‘producto’ preparado para el objetivo final. La estructura de software estaba diseñada y probada mediante emuladores de dispositivos que implantamos en el servidor y algunos prototipos construidos por nosotros mismos", recuerda. Pero era esencial construir un prototipo que fuera funcional y lo más fiel posible al producto final. Actualmente, el proyecto está en la fase de testeo del producto con dispositivos plenamente funcionales diseñados y construidos por Itainnova.