CHA e IU escenifican su enfrentamiento en la aprobación del presupuesto de 2015

El pleno municipal ratifica las cuentas del próximo año con los votos de los grupos de izquierdas, entre críticas del PP.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene presupuesto para 2015 con los votos de PSOE, CHA e IU. Así lo acordó el pleno municipal de ayer. Eso sí, pese a que el acuerdo debería ser un síntoma de fortaleza para la alianza de izquierdas, al final se convirtió en todo lo contrario: CHA e IU escenificaron sus diferencias y destacaron especialmente las críticas de la formación nacionalista.


Fue un debate en clave política, más que económica, en el que el PSOE defendió que la aprobación del cuarto presupuesto de la corporación supone "el cumplimiento" de los acuerdos que llevaron a Juan Alberto Belloch a la alcaldía en 2011."Desde la izquierda se puede dar una salida distinta a la crisis", dijo el vicealcalde, el socialista Fernando Gimeno.


Pero la discusión la capitalizaron CHA e IU. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, reivindicó la posición de su grupo, que ha pasado de impedir la aprobación presupuestaria en diciembre a alcanzar un acuerdo con el PSOE y dar vía libre ayer a las cuentas. Esgrimió su derecho a "ser tenido en cuenta" y al "respeto a sus aspiraciones y su programa".


Pero en sus dos intervenciones, el portavoz nacionalista, Juan Martín, cargó contra "el recurso a la hipérbole que agota el poco sentido del asombro del público", en referencia a IU. Recordó que el presupuesto porque el PP pidió su retirada y recordó que el expediente que se aprobó ayer es "el mismo" que se retiró el pasado diciembre.


Alonso se revolvió y recordó a CHA la tensión a la que sometió al presupuesto de 2014 por la falta de acuerdo con los trabajadores de Tuzsa. "Nuestras propuestas han modificado de manera clara el presupuesto", dijo. Martín le recordó a Alonso que IU supeditó el pacto a una nueva RPT, a otro modelo urbanístico, a la congelación de tasas o a una nueva tasa de la basura, entre otros asuntos todos ellos sin cumplir. Y avisó de que para la mayoría de estas cuestiones es necesario el apoyo de su grupo. Nadie ha hablado con CHA y el voto no está garantizado", afirmó.


El concejal del PP, Jorge Azcón, destacó que "el tripartito ha fracasado" por "sus líos y su incapacidad para resolver los problemas"."Dentro de cuatro meses hay elecciones y hay quien ha preferido sacar los trastos de pescar porque el pez pequeño se ha comido al pez grande y viejo", afirmó en referencia a Podemos.