Una fiesta navideña acaba con dos presos de Zuera trasladados de centro

Los funcionarios les acusaron de intentar un motín en el club sociocultural donde se celebró el acto festivo con un travesti.

La fiesta navideña que se celebró el pasado día 27 en el club sociocultural del centro penitenciario de Zuera empezó bien y acabó con dos presos expulsados de la prisión y trasladados a Albocásser (Castellón) y Estremera (Madrid) como presuntos instigadores de un motín.

Los dos internos han sido clasificados en primer grado, lo que supone el aislamiento en los nuevos centros a los que fueron trasladados, y fueron alejados de sus familias por el suceso navideño.


La versión oficial de la prisión fue que ambos "instigaron a un motín en el módulo" al subirse uno de ellos al escenario donde estaba una bailarina que era un travesti. Se negó a bajar, como le pidieron los funcionarios, y oponía resistencia "braceando e instigando con gritos al resto de internos para evitar que lo sacaran del sociocultural".


Los abogados de los internos, Pedro Santiesteve y Pablo Jiménez, han recurrido el traslado ante la juez de Vigilancia Penitencia porque los presos consideran que el que subió al escenario obedeció y cuando lo sacaron del centro se marchó. "El funcionario actuante hace un relato épico más propio de una película que de la realidad", señalan en el recurso.


Detallan que los internos insistieron en pedir la grabación de las cámaras de videovigilancia del módulo para acreditar su versión de los hechos. Asimismo, los presos trasladados reclaman a la juez que declaren el resto de personas que se encontraba en esas dependencias y observaron lo ocurrido.


Como consecuencia de esos hechos, ambos fueron trasladados a la zona de aislamiento y allí estuvieron hasta que se decretó su trasladado clasificados en régimen de primer grado. 


Contra estas decisiones, los internos presentaron escritos, quejas y recursos, incluso una solicitud de medida cautelar de paralización del traslado que no recibió respuesta por la dirección general de Instituciones Penitenciarias ni el Juzgado de Vigilancia. Hace unas semanas, uno de ellos fue objeto de sanción por la prisión porque varios funcionarios le atribuyeron hechos que él negaba. Tampoco se facilitó la grabación de las cámara.