Un mojito grande como el Aneto

José Luis Samitier, un reputado barman benasqués, recaba apoyos para realizar el 28 de febrero el cóctel más grande del mundo e inscribir el logro en el Libro Guinness. Será en la zona del Molino de la estación de esquí.

El barman benasqués José Luis Samitier quiere batir el récord del mojito más grande del mundo
Un mojito grande como el Aneto
Á. G.

José Luis Samitier, un reputado barman benasqués reconocido con numerosos premios y campeonatos que es también profesor en la Escuela de Hostelería de Guayente, está al frente del proyecto de batir el récord del mojito más grande del mundo para inscribir el logro en el Libro Guinness. La iniciativa pretende conseguir un combinado de 3.404 litros –en un guiño a los 3.404 metros de altura del pico Aneto– mezclando los ingredientes en un envase especial diseñado al efecto.


Se pretende que la cita se celebre al aire libre, junto a las instalaciones del telesilla del Molino de la estación de esquí de Aramón Cerler y que se desarrolle a finales del próximo mes de febrero –el sábado 28 es la fecha que cuenta con más posibilidades– como una actividad pensada para apoyar la promoción del valle de Benasque, de su oferta de nieve y de su sector de la restauración.


Para conseguir el récord, los promotores pretenden mezclar 475 litros de ron, 1.335 litros de soda, 1.924 kilos de hielo pile, 222 kilos de azúcar y 158 litros de azúcar líquida, 370 kilos de lima y 37 de menta. Todo ello bien mezclado en un vaso construido ex profeso en unos talleres especializados de Reus. El recipiente será de PET (un polímero plástico) y tendrá unas dimensiones de 1,4 metros de diámetro por 2,4 de altura para poder envasar 3.816 litros. Tendrá grifos en su extremo inferior desde los que poder servir el mojito resultante del intento de récord.


Samitier se encuentra estos días recabando apoyos entre empresas y colectivos de la zona para conseguir los fondos necesarios con que poner en pie esta idea. "El proyecto ha conseguido despertar el interés de empresarios y particulares y, aunque no está cerrado del todo, se encuentra muy adelantado", comenta su promotor, quien tiene ya garantizado el suministro de ron, de soda y hielo necesario, además del pago del transporte del de recipiente mezclador desde Reus –donde se va a construir– hasta Cerler y el apoyo de distintas empresas, asociaciones y entidades públicas que alientan la iniciativa.


Pero, a pesar de estos apoyos, los gastos son considerables y son necesarias nuevas colaboraciones. Por ejemplo, la construcción del vaso que contendrá la mezcla tiene un coste de 5.500 euros, certificar el récord –si se consigue– conlleva un pago a Guinness World de unos 1.000 euros y es necesario pagar también al notario que certifique la legalidad y el respeto a las reglas de la prueba realizada, algo que exigen las bases del Guinness.


Por ello, los organizadores del proyecto se están dirigiendo a los restaurantes y bares de la Alta Ribagorza pidiendo un apoyo específico. "El día del evento –comenta Samitier– cada mojito que se reparta entre los asistentes se cobrará a 2,50 euros y la idea es que a los establecimientos, entidades o particulares que apoyen el evento darles un vale para canjear por una consumición ese día por cada euro de aportación previa y que ellos hagan lo que quieran: regalarlos a sus clientes, quedárselos para ellos…".


El objetivo que se persigue con este intento de récord no es hacer negocio. "Guinness World es muy claro al respecto y no permite el lucro personal, estableciendo por norma ceder los posibles beneficios a una ONG y nosotros hemos pensado entregar el posible superávit al Centro El Remós que realiza una labor impagable de integración en el territorio", apunta Samitier, quien anuncia que está previsto que el intento de récord se complemente con diferentes actividades lúdicas y festivas en el mismo escenario.