La madre acusada de matar a dos hijas pasa el segundo examen psicológico

Estuvo asistida por un intérprete marroquí y no mostró problemas mentales aunque la atendieron en Psiquiatría del Miguel Servet.

La madre acusada de matar a sus dos hijas e intentar asesinar a una tercera fue examinada ayer por una psicóloga forense por segunda vez en la Ciudad de la Justicia. Ikran M., una mujer de origen marroquí de 26 años, pasó dos semanas ingresada en Psiquiatría del módulo de seguridad para presos en el Hospital Miguel Servet después de prestar declaración ante la juez y volvió a la prisión de Zuera después de Nochebuena.


Fuentes jurídicas señalaron a este diario que la madre estuvo auxiliada por un intérprete y no mostró problemas mentales sobre la muerte de sus hijas, aunque niega su culpabilidad. Las bebés (las dos fallecidas tenían tres meses y la que quedó viva nació en febrero de 2013) fueron ingresadas en once ocasiones en centros hospitalarios por parte de la madre, aunque el cuadro que presentaban era similar porque sufrían problemas de asfixia.


Al parecer, la madre volverá a pasar otro examen psicológico en las próximas semanas que puede autorizar la titular del Juzgado de Instrucción 8 que lleva el caso.


La Policía le atribuye la muerte de la menor el pasado 21 de noviembre y de otra hija en julio de 2011 (ambas tenían tres meses cuando fallecieron).

Además, le imputa la tentativa de asesinato de otra niña que nació en febrero de 2013 y es la única que sobrevive (está bajo custodia de la DGA desde la detención de la madre).


El Juzgado de Instrucción todavía no ha recibido el informe forense definitivo, aunque en el preliminar que se aportó se manifestó que la muerte era de etiología homicida y la causa del fallecimiento, la asfixia.


En el sumario instruido, un psiquiatra que la trató antes en el Servet señaló que podría sufrir un síndrome de Münchhausen por poderes, que lleva a sobreproteger a los niños y provocarles enfermedades para que la madre se convierta en el centro de atención de la familia. Además del examen psicológico de la madre acusada, la juez instructora ha citado para los próximos días a los primeros testigos del hospital Miguel Servet y del centro de salud de Las Fuentes para que declaren sobre la actuación de la madre con sus hijas durante el nacimiento y cuando las llevaba para que las ingresaran.