Condenado a prisión por contratar a una 'mula' que ocultó 3 kilos de coca en la faja

Los hechos ocurrieron el pasado 2011 cuando el condenado contactó con la mujer, que estaba sin trabajo y sin dinero, para que trajera cocaína desde Brasil a cambio de 20.000 euros.

Seis años y nueve meses de prisión es la condena que la Audiencia Provincial de Zaragoza ha impuesto a Ricardo Jiménez Jiménez como coautor de un delito de tráfico de drogas. Este hombre, de 44 años, contrató a una mujer para que transportara tres kilos de cocaína desde Brasil a la capital aragonesa. La correo –o ‘mula’, en el argot policial–, fue sorprendida en el aeropuerto de Barajas por la Policía cuando regresaba a España con la mercancía bajo sus ropas. Concretamente, en un body-faja elástico en el que ocultaba cuatro envoltorios, uno en la zona abdominal, otro en la espalda y los dos restantes en cada glúteo, recubiertos de esparadrapo. El peso total que arrojó la droga fue de 3.181 gramos de cocaína, con una pureza del 66,80%, valorada en 104.313 euros.


Los magistrados de la Sección Sexta establecen como hechos probados que Ricardo Jiménez contactó a principios del verano de 2011 con Marta María G. G., que estaba sin trabajo y sin dinero, para que trajera cocaína desde Brasil a cambio de 20.000 euros. Fue el propio Ricardo Jiménez quien llevó a la mujer a la estación de Delicias para que cogiera el tren a Madrid, y en la capital de España la esperaban dos ‘enlaces’ del acusado, que la acompañaron hasta el hotel Castilla de Fuenlabrada, donde permaneció unos días hasta que cogió un vuelo a Sao Paulo. Mientras estuvo en esta ciudad brasileña, Jiménez le envió 100 euros a través de un giro para que pudiera sufragar sus gastos.


Marta María G. G. fue detenida el 27 de julio de 2011 nada más llegar a Barajas. Apenas un año después, fue juzgada en la Audiencia Provincial de Madrid y condenada a cuatro años de prisión por un delito de tráfico de drogas. Durante la vista oral, reconoció plenamente los hechos y señaló e identificó a Ricardo Jiménez como la persona que le encargó que trajera los tres kilos de cocaína desde Brasil a Zaragoza, y facilitó su número de teléfono móvil.


A raíz de su declaración, se ordenó que se abriera una investigación para comprobar los hechos, lo que dio lugar a la detención del ahora condenado. A pesar de que este negó la acusación, la mujer lo reconoció sin género de dudas como el hombre que le ofreció 20.000 euros a cambio de hacer de ‘mula’.


La Audiencia de Zaragoza lo condena por todo ello a seis años y nueve meses de cárcel y al pago de una multa de 104.400 euros.