Zuera empieza a tramitar la posible implantación de una planta de biomasa

Florestalia Renovables está interesada en crear una instalación de 50 megavatios, pero todo depende de la regulación del sector.

El Ayuntamiento de Zuera ha empezado a tramitar la posible construcción en el municipio de una planta de generación de electricidad mediante la quema de biomasa. La empresa Florestalia Renovables está interesada en poner en marcha una instalación de 50 megavatios. No obstante, el proyecto depende de que el Gobierno central apruebe una nueva regulación para ese sector.


Hasta que eso no suceda, ninguna firma puede lanzarse a hacer grandes inversiones en una planta de biomasa para producir energía a gran escala. No obstante, Florestalia Renovables está avanzando en la tramitación administrativa del proyecto de Zuera por si finalmente fuera viable.


La empresa y el Ayuntamiento zufariense –gobernado por el PP en minoría– firmaron en 2012 un "proyecto de convenio de colaboración" que se ha traducido en que Florestalia Renovables ha redactado y presentado un plan parcial para desarrollar las 30 hectáreas de suelo que el Consistorio tiene en el polígono industrial Los Huertos Norte. La junta de gobierno aprobó inicialmente ese documento el pasado 17 de diciembre.


Según explicó el alcalde de Zuera, Antonio Bolea, si el proyecto sale adelante, una vez aprobado definitivamente el plan parcial el Ayuntamiento sacará a subasta esos suelos y Florestalia Renovables pujará por hacerse con ellos para instalar allí su planta de biomasa. Por ahora, solo se trata de "un primer paso", pero Bolea se muestra esperanzado en que "fructifique" y genere "hasta 200 empleos directos".