Piden agilizar la canalización de las Parras para no perder 4,8 millones

E?l proyecto, que incluye una red de 29 kilómetros para abastecer cuatro pueblos de la Cuenca Minera, permitirá poner en uso el pantano, ahora en periodo de pruebas.

El proyecto de abastecimiento desde el pantano de Las Parras hasta los municipios de Utrillas, Montalbán, Escucha y Martín del Río deberá ejecutarse con la máxima celeridad si no se quieren perder los 4,8 millones de euros procedentes de fondos europeos que tiene consignados para financiar parte de la obra. Los alcaldes de los citados municipios están buscando otras vías para completar el resto de presupuesto –hasta 7,3 millones–, una actuación que se lleva a cabo paralelamente al proceso de adjudicación del proyecto, pero ya advierten de que si la obra no se ejecuta antes del 31 de diciembre de 2015, se perderá la subvención europea.


La canalización de las Parras, que incluye una red de 29 kilómetros para conectar el embalse con los cuatro municipios, es el único eslabón que queda pendiente para poner en uso esta infraestructura hidráulica, reivindicada por la Cuenca Minera Central desde hace más de dos décadas.


El alcalde de Utrillas, Francisco Vilar, señaló que Aguas de las Cuencas de España S. A., Acuaes, –el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que gestiona el proyecto–, es consciente de que "tiene que empezar las obras antes de marzo del año que viene, porque el plazo de ejecución es de 9 meses".

Ofertas de empresas


Fuentes de Acuaes señalaron, por su parte, que la intención del organismo es adjudicar los trabajos "antes de finalizar enero de 2015". De hecho, ya ha comenzado la fase de apertura de las ofertas presentadas, en un proceso de licitación al que han concurrido 44 empresas de todo el país. Además del precio, se valorará la disposición de los candidatos a acometer los trabajos en el menor tiempo posible.


Vilar explicó que el grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón presentará una enmienda al borrador de los presupuestos autonómicos para 2015 solicitando la inclusión de una partida de 1,2 millones de euros para completar la financiación del proyecto de abastecimiento del embalse de las Parras. Según añadió, con esta partida y un coste a la baja en la adjudicación de la obra, "las cuatro localidades beneficiadas con la infraestructura podrían aportar la cantidad pendiente". "Los ayuntamientos podríamos asumir un millón de euros, no más, ya que dispondríamos de un plazo de 25 años para su devolución", agregó el alcalde de Utrillas.


El embalse de las Parras, ubicado en el término municipal de Martín del Río, se encuentra en este momento sometido a las pruebas de carga, con un proceso de llenado que recientemente se ha acelerado debido a las lluvias registradas las últimas semanas.


Tiene 5,8 hectómetros de capacidad y su construcción se inició en año 2011. Con una inversión de 16 millones de euros, cofinanciados por Acuaes y el Plan Miner, el pantano es una vieja reivindicación de la zona más poblada de la Cuenca Minera Central, que lo califica como una infraestructura esencial para el futuro desarrollo industrial de la zona. La empresa Casting Ros, la industria más potente de comarca, precisa de grandes cantidades de agua para consolidar su producción. Los alcaldes consideran que un nuevo sistema de abastecimiento puede suponer un valor añadido para futuros proyectos empresariales, además de garantizar agua de boca de calidad para la población.