La Universidad crea una ventanilla única para ofrecer sus servicios a las empresas

El campus crea un catálogo interactivo en el que muestra su oferta científica y tecnológica.

El propietario de una almazara quiere mejorar la calidad de sus aceites y potenciar su negocio, pero no sabe bien cómo hacerlo ni dispone de los medios tecnológicos para comenzar su aventura. La solución puede encontrarla con un solo ‘click’, en el nuevo escaparate de la Universidad de Zaragoza en el que ofrece toda su oferta científica y tecnológica.


Basta con que el empresario ponga la palabra clave "aceite" en el motor de búsqueda para que esta herramienta le devuelva todas las opciones que el campus puede ofrecerle: conocimiento sobre cómo extraer aceite de oliva a escala de laboratorio para determinar su rendimiento graso, acceso al laboratorio de aromas, información sobre alimentación saludable, asesoramiento en marketing agroalimentario y un largo etcétera.


El interesado decidirá entonces qué tipo de servicios necesita y cómo formaliza esa relación: mediante el alquiler de instalaciones, por contratación de asesoría, creando una cátedra... "Esta ventanilla única pretende ayudar a convertir las ideas y el conocimiento que hay en la Universidad en productos y servicios útiles para la sociedad", explica la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza de la institución pública.


La herramienta busca favorecer la transferencia de conocimiento entre el mundo empresarial y el académico y está disponible a través de la página web de la institución: ‘www.unizar.es/otri/libro’.


Allí, además de poder consultar la oferta científico tecnológica por sectores de actividad y por cartera de patentes, los interesados pueden conocer ejemplos de casos de éxito. Todos ellos son fruto de la colaboración entre campus y empresa y están narrados por las compañías implicadas.


Todo este trabajo tiene la firma de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza y ha sido cofinanciado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.


"Con este proyecto cumplimos con la transferencia, que es, junto a la docencia y la investigación, una de las misiones de la Universidad", explicó la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad, Pilar Zaragoza.

Partida para 2015


La Universidad de Zaragoza contará con cero euros para las inversiones en obras en el ejercicio de 2015 (una de las polémicas abiertas entre la institución y el ejecutivo autonómico), pero sí recibirá 3,1 millones de euros para financiar infraestructuras que le permitan impulsar la actividad de investigación y desarrollo (I+D). Se beneficiarán de esta partida del Gobierno de Aragón, el Centro de Supercomputación de Aragón (Cesar) y el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), con cerca de 500.000 euros.


También se subvencionan con 215.000 euros los equipamientos para el área de secuenciación de ADN del Servicio de Apoyo a la Investigación de Separación Celular, y para el Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA,) destinados a un expectrómetro fotoelectrónico y a un sistema de difracción de rayos X.


Y habrá dinero asimismo para construir un edificio dentro del proyecto Innocampus (está previsto que comience en el segundo semestre). En él se crearán ‘laboratorios’ en los que trabajarán juntos empresas y Universidad de Zaragoza.