Cuatro de los cinco cuadros que rastrea la Policía pertenecían a una sociedad inglesa

El exdirector general de Patrimonio subraya que la adquisición se cerró con una galería y que desconocía que fueran de Dougall Arts, cuyos directivos están involucrados en operaciones de blanqueo

La Virgen en el cielo con el niño rodeada de santos, de Corrado Giaquinto
Cuatro de los cinco cuadros que rastrea la Policía pertenecían a una sociedad inglesa

Hasta cuatro de los cinco cuadros adquiridos por la DGA entre 2007 y 2008 que investiga la Policía por un supuesto sobrecoste millonario pertenecían a una misma sociedad inglesa, Dougall Arts Limited, cuyos directivos están involucrados en operaciones millonarias de blanqueo de dinero y evasión fiscal a escala internacional. Dicha compañía se constituyó en 2001 con una capital social que se reducía a 1 euro y seis años después logró beneficios millonarios con la compraventa de un Goya –‘La letra con sangre entra’–, de un Luca Giordano –‘Céfalo y Procis ante Diana’– y de otros dos de Corrado Giaquinto –‘El triunfo de la Eucaristía’ y ‘La Virgen con el niño en el cielo rodeada de santos’–.


Como ya adelantó este diario, Dougall Arts adquirió el lienzo del pintor aragonés a la familia Rosillo en la primavera de 2006 por 850.000 euros y solo unos meses después, en octubre, se le ofreció a la Consejería de Cultura por más del triple de dinero, aunque a los pocos días se rebajó el precio hasta los 2,5 millones que finalmente desembolsó a principios de 2008 la exconsejera de Cultura y actual diputada socialista Eva Almunia.


En esta compraventa, como en el resto, ejerció de intermediaria la reconocida galería madrileña Caylus, la más importante del país en pintura antigua. A requerimiento de la Policía, sus propietarios entregaron toda la información y la contabilidad referida a las operaciones de compraventa relacionadas con la DGA y la fundación Plaza, constituida por la plataforma logística para adquirir a finales de 2006 el retrato del infante Luis María de Borbón, también pintado por Goya y por el que se pagó a la familia de sus herederos diez millones de euros. Todas estas transacciones están bajo investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza a raíz de una denuncia de la asociación Apudepa, que consideró "desorbitada" la cantidad pagada por todos ellos, 13,6 millones.


Las ventas se fraguan en 2006


El magistrado ha solicitado la colaboración de la Justicia británica para averiguar el destino final del dinero, ingresado a una compañía distinta de la vendedora, Jacobs Fine Arts, por petición expresa de Dougall Arts. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el contrato firmado entre la galería y Dougall establecía que el dinero de la venta se ingresaría donde la sociedad decidiera tras descontar la correspondiente comisión.


La primera compraventa fue el citado retrato del infante, por el que se pagaron 10 millones y que se cerró en diciembre de 2006, aunque el ofrecimiento del cuadro se remonta al mes de marzo. Para entonces, la galería ya estaba en tratos con la DGA para venderle el primero de los cuadros de Dougall Arts, ‘La letra con sangre entra’, que también llevaba la firma de Goya.


El 19 de abril de ese mismo año, la galería ofrecía a la DGA los cuadros de Luca Giordano y Corrado Giaquinto. Por el primero pedía 650.000 euros y por los otros dos, 225.000 euros. Al igual que en el caso del Goya ‘La letra con sangre entra’, no se llegó a firmar ni una opción de compra ni una reserva y se adquirió meses más tarde. Concretamente, la exconsejera de Cultura firmó la orden el 27 de abril de 2007 y finalmente estampó la firma en el contrato el 1 de junio por un importe de 1,1 millones. Aunque pertenecían igualmente a Dougall Arts, tampoco constó su nombre en la transacción y figuraba Caylus al "detentar" la propiedad en ese momento.


Un cuadro sin exponer


En todos los casos, el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, avaló las adquisiciones por su valor artístico y por ajustarse los importes exigidos a "precios de mercado". Ocho años después, el lienzo de Luca Giordano ni siquiera está colgado en el museo con el argumento oficial de que tiene un gran formato y, para hacerlo, habría que redistribuir espacios.


El exdirector general de Patrimonio, Jaime Vicente, subrayó que las adquisiciones se negociaron y firmaron con la galería madrileña y que desconocía que el verdadero propietario de los cuadros fuera Dougall Arts. "Para nosotros era indiferente. Nos llegó una oferta de la galería y con eso nos bastaba", señaló.


Dicha sociedad inglesa tenía como directores en la época que se cerraron las transacciones a los ejecutivos Stephen John Kelly y Jesse Grant Hester, cuyos nombres constan en cientos de sociedades en paraísos fiscales y comparten su implicación en operaciones de blanqueo de dinero y evasión fiscal. Así consta en informaciones de los principales diarios londinenses y de organizaciones anticorrupción.


Las últimas cuentas publicadas de Dougall Arts recogen que su patrimonio neto asciende a 8.112 libras (10.238 euros) y su liquidez apenas supera las 19.000 libras, mientras sus deudas a un año alcanzan las 22.429 libras.