¿Tapar agujeroso invertir?

Tener un décimo de lotería premiado en el sorteo de Navidad es uno de los sueños que comparten más personas estos días. Una vez en el bolsillo se convierte en una responsabilidad para sacar el mayor partido posible al dinero. Pagar las deudas o elegir las inversiones más adecuadas debe ser una elección que se tome sin prisa. Los expertos aconsejan diversificar y huir de los caprichos caros para rentabilizar el premio.

Fuente: www.ventura24.es/Lotería de Navidad 2014
¿Tapar agujeroso invertir?
Heraldo

Ganar un premio en un sorteo como el Gordo de la Lotería Nacional es el deseo de muchas de las personas que confían en que un golpe de suerte pueda aliviar su economía doméstica, más en estos tiempos. Aunque, sin duda, los que no compran boletos serán los que estén más tranquilos mañana cuando empiecen a girar los bombos. Para los primeros, si resultan afortunados, después de la celebración tiene que llegar la calma y actuar sin prisa, según los expertos. Cada décimo está premiado con 320.000 euros (descontado el 20% que se lleva Hacienda), que deben administrarse bien para sacarles provecho.


"Un décimo no te retira", confiesa Pilar Barcelona, delegada territorial de EFPA España, la asociación que reúne y certifica a los asesores financieros. Sin embargo, afirma que se puede sacar el máximo rendimiento al dinero. La asociación advierte que, según las estadísticas, "tres cuartas partes de los ganadores de la lotería tienen incluso menos dinero cinco años después de ganar un premio". Gastos desorbitados y excéntricos llevados por la euforia o malas inversiones pueden convertir el sueño en el cuento de la lechera.


La primera respuesta de los premiados sobre el destino del dinero suele ser, año tras año, y sobre todo en estos últimos de crisis "tapar agujeros". Para los expertos, no hay que precipitarse. "Hay que tapar deudas pero hacerlo racionalmente", añade la también directora de Renta 4 en Zaragoza.


"Si se es manirroto o se gasta mucho es aconsejable reducir la deuda, pero si no, se puede invertir", añade desde el Colegio de Economistas de Aragón, Eduardo Muñoz. Los primeros pasos que dar si se tiene un billete premiado: "Celebrarlo y ponerlo a buen recaudo", indica.


Desde EFPA aconsejan depositar cuanto antes el décimo premiado en el banco, "mantener la cautela, ser discretos y no tomar ninguna decisión precipitada". Una alternativa que plantean es "compulsar el boleto premiado ante notario" para evitar sustos. Desde el día siguiente a la celebración del sorteo se abre un plazo de tres meses para cobrar el importe "en una entidad bancaria concertada".


Pero a partir de ahí se acaba la urgencia y los expertos abogan por "aplicar el sentido común y no tener prisa en hacer inversiones", dice Muñoz. El también miembro de Economistas Asesores Financieros (EAF) del Colegio, cree necesario "proteger el capital", teniendo en cuenta un entorno económico tan cambiante como el actual. Por ello, apunta a la necesidad de "planificar y diversificar" y para ello, su máxima es "pensar más en el riesgo que en la rentabilidad".


Comprar un piso en el centro


La primera parte incluye el análisis de la situación de cada persona, sus ingresos y gastos, fiscalidad, sucesión, etc. A la hora de diversificar habría inversiones para todos los gustos que irían desde la compra de inmuebles, productos financieros, seguros o si se es autónomo hacer inversiones en el negocio, pero que no impliquen cargas a largo plazo. Para Muñoz, los inmuebles recuperan atractivo pero un tipo muy concreto de pisos, los "céntricos, de entre 60 y 80 metros cuadrados, de poca inversión aunque haya que hacer reformas y que se puedan alquilar". El ajuste "brutal" de los precios hace más atractivo este tipo de viviendas, sin pensar en especular, pero sí en que "la probabilidad de perder es muy pequeña, por lo que el beneficio es seguro", afirma. Descarta comprar inmuebles en el extrarradio de las ciudades o suelos, que siguen sin tener valor hoy en día, con todo el ‘stock’ pendiente de absorber.


"Lo fundamental es no precipitarse, evitar caer en la trampa de contratar un producto ‘gancho’ y no realizar gastos superfluos", añaden desde EFPA.


En cualquier caso, el perfil del ganador del premio, si resulta más conservador o atrevido financieramente, será decisivo para la elección del destino de su boleto. Para conocerlo tendrá que plantearse con un asesor cuál es su "músculo de riesgo" o su "grado de insomnio" al pensar en las inversiones realizadas, añade Muñoz.