Menu lateral amp
Temporada de esquí

La apertura de Cerler anima el turismo del valle, pero el resto del Pirineo acusa la falta de nieve

Las reservas hoteleras en Benasque se acercan al 80%, mientras otros valles han sufrido numerosas anulaciones.

Ana Ipas. Huesca Actualizada 06/12/2014 a las 07:27
Imagen que presentaba ayer la estación de Cerler, la única que abre hoy en Aragón. Cerler


Los empresarios del valle de Benasque celebran la apertura de la estación, aunque sea de forma parcial, ya que es una de las pocas zonas en las que los aficionados podrán por fin estrenar la temporada de esquí. Con reservas cercanas al 80%, su situación contrasta con otros valles del Pirineo en el que la falta de nieve ha impedido abrir a los centros invernales con el consiguiente resentimiento en el turismo: muchas anulaciones y ocupaciones a pie de pistas mínimas.

"Nos ha salvado ser los más altos", aseguró el gerente de la Asociación turística del valle de Benasque. Y es que esa altitud, sumada a la suerte de los últimos temporales –el de la noche del jueves dejó hasta 30 centímetros en cotas altas– ha permitido a la estación de Cerler abrir este puente, convirtiéndose en la única del Pirineo aragonés y una de las pocas españolas, ya que incluso Baqueira permanece cerrada. "No ha habido cancelaciones y podríamos decir que se ha registrado un pequeño goteo de llamadas en los últimos días desde que se confirmó que se abría para la Constitución", añadió.

Aunque depende del tamaño de los hoteles –insisten en que no es lo mismo llenar uno pequeño de 12 habitaciones que uno de 50–, el gerente calculó que están cercanos al 80% de ocupación. "Podemos presumir de tener la mejor estación de esquí de España –dijo haciendo referencia al premio de World Ski Awards recibido recientemente– y estamos agradecidísimos de que se abra ahora".

En el lado opuesto estaría el valle de Tena, donde la falta de nieve ha impedido poner en marcha Formigal y Panticosa; y el del Aragón, donde se ubican Candanchú y Astún. En estas estaciones se trabaja a todo gas para abrir lo antes posible. Las bajas temperaturas les han permitido enchufar los cañones de fabricación de nieve artificial en los últimos días y, además, también ha habido alguna precipitación. Sin embargo, ayer, seguía siendo insuficiente para inaugurar la temporada de esquí en las dos comarcas más occidentales del Pirineo altoaragonés. Y los aficionados de estos complejos han optado por quedarse en casa o elegir otro destino. Las anulaciones han sido muy numerosas.

"Ruinoso, un desastre". Así describió la situación en el valle de Tena la gerente de la Asociación Turística, Lorena Sánchez. "El puente de la Constitución y la Inmaculada son fechas para esquiar. Si no hay pistas, se cancelan las habitaciones en este territorio", aseguró. Aunque explicó que se ofertan otras actividades de ocio, "son de mucha menor proporción". De ahí que haya establecimientos que han decidido posponer su apertura hasta que las pistas de esquí den el pistoletazo de salida a la campaña.
 

Jaca se salva


En la Jacetania, la situación es parecida, si bien Jaca se salva. Según los datos aportados por la Asociación Turística del Valle del Aragón, a pie de pistas, aseguraron dichas fuentes, ha habido muchas cancelaciones y son pocas las reservas que se mantienen. En el resto del valle, la situación es muy irregular con porcentajes que oscilan entre el 25 por ciento y el 40. Sin embargo, la ciudad de Jaca ha salvado mejor la situación con reservas de entre un 30 y 50% en hoteles de dos y tres estrellas, y hasta de un 68% en los de cuatro.

"Jaca es un centro comercial, tiene servicios y aunque no haya nieve es bastante animado", relató Pedro Marco, presidente de los empresarios jacetanos. "Hay gente que ha mantenido sus reservas y también –añadió– habrá mucho turista de segunda residencia ya que este puente es habitual preparar la temporada de esquí".

Marco, que augura una pronta apertura de los complejos gracias a las últimas precipitaciones registradas la noche del jueves y al trabajo que se está haciendo con el sistema de fabricación artificial, recalcó que en Jaca ciudad y también en los pueblos de los alrededores "se trabajará, estará animado el puente".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual