Cómo evitar fraudes a la hora de comprar en internet

Más de 200.000 aragoneses han adquirido algún producto en la red en el último mes.

Cada vez son más los aragoneses que compran por internet
Cada vez son más los aragoneses que compran por internet

La consultora TNS ha elaborado un estudio global bajo el título 'Tendencias de consumo en Navidad' del que se desprende que los españoles gastarán una media de 209 euros en regalos durante la presente campaña.


En Aragón, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el comercio electrónico crece día a día. Las últimas cifras del organismo nacional señalan que un total de 429.858 aragoneses han comprado alguna vez a través de internet. Un 52,8% de los mismos lo han hecho en el último mes y un 20,2% en los dos meses anteriores.


Respecto al tipo de bien adquirido, los billetes de transporte y el alojamiento se llevan, con el 63,7% el mayor porcentaje de compras entre los aragoneses. Le siguen servicios como el alquiler de coches, con un 51,8%, la compra de ropa y material deportivo, con un 49,5%, y las entradas para espectáculos, con un 42,1%.


En el lado opuesto se encuentra la compra de medicamentos, que solo cuenta con un 2,4%, seguida de la adquisición de música y películas, que se sitúa en el 6,2%.


Por otro lado, tal y como se desprende del último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), publicado en el mes de mayo, las razones que han impulsado a los españoles a comprar por internet han sido la comodidad, argumentada por el 85% de los encuestados, seguida del precio y las promociones, con un 78%, y del ahorro de tiempo, con un 75%.


Pero para que la compra se efectúe con normalidad y el producto adquirido llegue a manos del consumidor en tiempo y forma conviene conocer ciertos aspectos importantes. Hay que tener el ordenador con las opciones de seguridad bien configuradas, ser cautos con los correos electrónicos que llegan y elegir el método de pago más adecuado.


En el marco de la campaña 'Compra electrónica segura', la Unión de Consumidores de Aragón ha elaborado una pequeña guía que seguir paso a paso para evitar fraudes y sus consiguientes disgustos.


En Heraldo.es se han recopilado una serie de indicaciones y consejos para mejorar la seguridad en las compras electrónicas para esta Navidad.


Cinco claves de autoprotección para comprar en internet.


Cómo detectar el 'phishing' y evitar las estafas por internet.


Métodos de pago para realizar compras electrónicas con seguridad.


Devolución de productos adquiridos en internet.