¿Algún malentendido por Whatsapp? Cinco consejos para evitar que vuelva a ocurrir

Se presupone el tono, se malinterpretan los silencios y se agobia al personal con textos demasiados largos... por eso es necesario tomar medidas para que los mensajes sean claros y no den lugar a conflicto.

Comunicación por wasaps.
Comunicación por wasaps.
Freepik

Quien más quien menos, todos nos hemos topado alguna vez con una reacción desproporcionada ante nuestro mensaje de wasap porque el interlocutor ha interpretado que nuestro tono era arisco, autoritario o indiferente. O a la inversa, seguro que en alguna ocasión hemos juzgado erróneamente a alguien por cómo nos ha contestado a través del móvil.

Pues bien, dado que es un mal común, consideramos importante ofrecer una serie de consejos para evitar malentendidos a través de este servicio de mensajería y fomentar una comunicación clara, directa y respetuosa. Así que tomemos nota:

Hola y adiós. Las fórmulas de cortesía para abrir o cerrar una conversación nunca están de más porque contribuyen a suavizar el mensaje. Los 'buenos días' o el 'hasta pronto' ayudan, además, a saber cuándo empieza y cuándo termina el comunicado, sin dar lugar a finales abiertos o a esperar respuestas que, quizá no lleguen. No estás solo. Las formas verbales condicionales o del subjuntivo, así como las preguntas retóricas son convenientes cuando planteamos alguna propuesta, pues invitan a conocer la opinión de los interlocutores sobre el asunto que se trata. 'Podríamos hacer...', 'si pudiéramos hacer...' o '¿os parece que hagamos...?' restan autoridad a los mensajes y, por ello, favorecen su correcta recepción. Expresemos las emociones. Los emoticonos son una valiosa herramienta para finalizar los enunciados y darles un tono determinado. La vergüenza, la sonrisa, el enfado o la indiferencia se pueden expresar gráficamente con un simple caracter y seguro que palian el posible malentendido. Con orden y concierto. Un mensaje completo y bien estructurado también evita confusiones. De hecho, es recomendable escribir una idea por cada wasap para que cuando los destinatarios del mensaje lo lean, comprendan enseguida el significado de la exposición o del comentario punto por punto. Igualmente, será más fácil contestar a un argumento concreto si se esgrime solo en un wasap. Habla ahora o... Una de las situaciones más incómodas para el que manda un wasap es no tener respuesta, máxime si forma parte de un grupo donde las posibilidades de respuesta se multiplican. Esos vacíos son, a menudo, malinterpretados y pueden desembocar en conflictos. Un simple gesto o comentario será suficiente para no dar pie a esa sensación de incomprensión.