UP Mini 2, todo lo que puedas imaginar por 750 euros

Por 750 euros, esta impresora 3D tiene calidad profesional, pero es tan sencilla que cualquiera puede utilizarla.

Herramientas incluidas con la UP Mini 2
Herramientas incluidas con la UP Mini 2

La impresión 3D no ha supuesto la revolución que algunos presagiaban. Un futuro en el que en cada casa habría una impresora y dejaríamos de comprar para empezar a crear. La complejidad de su funcionamiento es uno de los principales hándicaps de esta tecnología y la simplificación del proceso de impresión es la principal virtud de la UP Mini 2, un dispositivo distribuido en exclusiva por EntresD en España.

Esta impresora 3D cerrada tiene un tamaño reducido –prácticamente el de una impresora de tinta puesta en vertical– y un diseño moderno en plástico negro y blanco. No pesa mucho y, aunque no sea un ‘gadget’ pensado para viajar, su asa desplegable facilita su transporte.

La UP Mini 2 cuenta con una pantalla táctil de 4 pulgadas desde la que se puede acceder a funciones básicas como soltar o recoger filamento para recargar el material, indicar el tipo de plástico que estamos usando, activar el wifi para transferir archivos sin cables o calibrarla de forma manual o automática.

Tiertime, fabricante chino de impresoras 3D, incluye junto a la UP Mini 2 una completa solución de ‘software’ con programas para Windows y Mac y ‘apps’ para móviles Android y iPhone.

El usuario puede crear sus propios modelos 3D o descargárselos de internet y, una vez abiertos con el UP Studio, el programa permite de forma muy sencilla mover, escalar e incluso modificar el modelo. Asimismo, se puede elegir entre las diferentes calidades (rápido, normal o fino), la cantidad de relleno de la pieza y otros muchos factores de impresión.

Antes de poner la maquinaria en funcionamiento, también se puede realizar una simulación que muestra el resultado final y calcula el tiempo que tardará en finalizar el trabajo.

El universo 3D no es para todo el mundo, múltiples factores afectan a la impresión, se requiere aprendizaje y puede que tus primeras creaciones se parezcan poco a lo que esperabas. La UP Mini 2 es una forma sencilla de adentrarse en la aventura de la impresión 3D, por 750 euros (más unos 17 euros por kilo de material) el ‘pack’ incluye todo lo necesario para convertir tus sueños en piezas de sólido plástico de colores.

Lo mejor y lo peor de la UP Mini 2
Lo mejor

Es compacta, tiene un diseño moderno y es muy portátil. Cuenta con luz y al ser cerrada se evitan muchos fallos en la impresión.

Su 'software' es fácil de usar y está lista para imprimir en un abrir y cerrar de ojos, casi recién salida de la caja.

A pesar de su aparente sencillez los resultados son bastante profesionalesprecisos y muy detallados.

Existen muchas opciones de impresión con los que jugar para gastar poco material, primar la velocidad o hacer objetos más finos.

El proceso puede ser largo, pero la impresora es muy silenciosa y trabaja sola, aunque puede resultar hipnótico verla en funcionamiento.

Lo peor

La impresión 3D no es para todo el mundo, al menos, no todavía. Hay que ser un poco manitas, saber calibrar bien algunos parámetros y ajustar niveles o limpiar el extrusor si se obtura.

A pesar de todo, algunos materiales pueden dar problemas y fastidiar el proceso a mitad de la impresión.

Además, separar la pieza de la placa una vez terminada la impresión es bastante tedioso en ocasiones y si se fuerza se puede romper.

La superficie de impresión es de 20x20x20 centímetros, algo pequeña para algunas piezas.

Las claves

Doble puerta. La puerta delantera es transparente y al abrirla permite acceder a las piezas una vez terminadas, la trasera se debe abrir para recargar o cambiar de material.

Asa de transporte. De color metálico, el asa se despliega fácilmente ayudando al transporte de la UP Mini 2. Con el material y las herramientas en una bolsa, es muy cómodo llevar la impresora ya sea caminando (pesa 8 kilos), en el coche o incluso en el transporte público.

Depósito de material. La UP Mini 2 cuenta también con un cargador externo, muy práctico para nutrir del elemento básico de la impresión. El problema es que cada fabricante ofrece bobinas de un tamaño distinto y solo las oficiales cabrán en el cargador.

Pantalla. Con un tamaño de 4 pulgadas, este panel táctil permite acceder a la configuración de la impresora siempre que esta no esté conectada a un PC por USB.

Herramientas incluidas

Una vez impresa, la pieza queda pegada a la base por lo que es imprescindible una espátula para liberarla. Las tijeras sirven para eliminar el material sobrante que suele ser abundante. También se incluyen unos guantes para no quemarse, 4 bases de impresión (2 perforadas y 2 lisas) y material para imprimir.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión