TRAGEDIA EN BARAJAS

Spanair reitera que la investigación sobre lo sucedido será rigurosa

El director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, reiteró que la compañía volcará todos sus recursos en la atención a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas y aseguró que la investigación se realizará de manera rigurosa. "La investigación se llevará a cabo con el máximo rigor y, teniendo todos paciencia, conoceremos con el transcurso del tiempo todas las causas objetivas y contrastadas", afirmó Sandoval en declaraciones a RNE.


En este sentido, el responsable de Spanair pidió que no se especulara con las causas del siniestro que no están contrastadas y no proceden de los informes oficiales de la investigación, al tiempo que rechazó que la aerolínea haya bajado la guardia en la seguridad y el mantenimiento de sus aviones por la situación de crisis que atraviesa. "La compañía tiene una trayectoria de seguridad impecable y ha cumplido escrupulosamente con toda la normativa tanto española como europea", aseguró Sandoval, quien destacó en este sentido que Spanair es la primera compañía en España que ha logrado la certificación de calidad y seguridad según las normativas internacionales.


Las cartas del Sepla, fuera de contexto

Preguntado por las cartas remitidas por el Sepla a la compañía en las que el sindicato denunciaba la inquietud de las tripulaciones, se limitó a decir que estas misivas se han sacado de contexto. "Hay un contexto en el que esas cartas se iban intercambiando, y no es el que tenemos ahora", dijo Sandoval, al tiempo que resaltó la transparencia con los sindicatos en todo el proceso de gestión de la compañía.


Por último, insistió en que la compañía cuenta desde con una oficina de asistencia a las familias, que se ha puesto en marcha a través de la Dirección de Protección Civil con el objetivo de que la información con los afectados sea más fluida y se pueda ofrecer más datos.

 

 

 

Plante de las familias

 

Un grupo de familiares de fallecidos en el accidente aéreo de Barajas plantó este jueves a los directivos de Spanair en una reunión que duró apenas 15 minutos. Según Yurena Hernández, que ha perdido a dos hermanas y un sobrino en el accidente, los familiares habían sido convocados por directivos de la compañía aérea para recibir explicaciones sobre la caída del avión. La reunión, que en un principio se esperaba que durase horas, se interrumpió por la repentina decisión de "salirse de la sala" de los familiares de las víctimas.


"No nos decían nada", ha argumentado Yurena, quien se mostraba "indignada" por el trato que ha recibido su familia por parte de la compañía. Fuentes de Spanair consultadas no quisieron comentar el incidente con el argumento de que no van a dar detalles de sus reuniones con familiares, pues consideran que deben ser confidenciales.


Sin embargo, horas antes, el subdirector general de Operaciones de Spanair, Javier Mendoza, confirmó que el comandante del vuelo JK 5022 retornó la aeronave a la puerta de embarque antes de iniciar la carrera para efectuar el despeque tras detectar e informar del "calentamiento obsesivo en una toma de aire", por lo que, una vez aislado el problema, se le autorizó a que volviera a la pista de despegue al no detectar más anomalías.


En rueda de prensa en Madrid, explicó que una vez revisada toda la documentación del problema por parte de los técnicos de Spanair tras el siniestro no se ha detectado ninguna "anormalidad" en la resolución tomada por la tripulación y el personal de tierra. "Se ha actuado según los estandares y procedimientos que marcan los manuales del avión", recalcó.


En cuanto a los aviones que Spanair tenía previsto retirar de su flota, Mendoza detalló que la selección de aeronaves iba a finalizar "esta semana" por lo que no se puede concluír que el avión siniestrado fuese a ser "especialmente elegido".


Por su parte, Mats Jansson, presidente de la compañía escandinava SAS, propietaria de Spanair, rechazó cualquier especulación sobre las circunstancias del accidente y emplazó al proceso final de la investigación una vez analizadas las cajas negras de la aeronave.


Preguntado por si la compañía procederá a una revisión especial de los MD-82 de Spanair, Jansson indicó que "no existe ninguna razón, tras analizar la documentación de la operación, para tomar esa medida".

Indemnizaciones


Spanair tendrá que abonar al menos un anticipo de 20.296 euros en un plazo máximo de 15 días tras el reconocimiento de las víctimas para cubrir las "necesidades económicas inmediatas" de los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Madrid-Barajas.


Así lo establece la compañía aérea en sus contratos de transporte, cumpliendo con un reglamento de la Unión Europea de 1997 -modificado en 2002- que se aplica a los perjuicios sufridos en accidentes aéreos en caso de fallecimiento, lesión o cualquier otro daño corporal sufrido por un pasajero.


No obstante, según informaron fuentes de Spanair, la empresa trabaja actualmente con la compañía aseguradora AON para agilizar dichos trámites, aunque no se puede confirmar por el momento a cuanto ascenderá la indemnización total.


En el contrato de transporte de la compañía se establece un mínimo de 100.000 derechos especiales de giro (DEG) definidos por el Fondo Monetario Internacional, que equivalen a unos 126.850 euros, pero se señala que "no hay un límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o muerte del pasajero".


Asimismo apunta que el anticipo obligado por la normativa europea no podrá ser inferior, en caso de fallecimiento, a 16.000 DEG, unos 20.296 euros.


Además, la compañía ofrece siempre la opción de contratar un seguro de asistencia en viajes en España con la compañía Mondial Assistance a la hora de comprar un billete.


Asimismo, hay que tener en cuenta que cuando un billete de avión se compra con una tarjeta de débito o crédito, muchas entidades financieras incluyen un seguro gratuito que cubre los daños en caso de accidente en medio de transporte y ofrece una indemnización según el tipo de tarjeta utilizada.


Así, por ejemplo, las tarjetas de débito y crédito de algunas entidades indemnizan con 300.000 euros si una persona entre 14 y 70 años fallece en un accidente en medio de transporte, cifra que se eleva hasta los 500.000 euros si la tarjeta de crédito es Mastercard Oro o Visa Oro.