.

Se vende juancarlosprimero.com

Hugo Ruiz, emprendedor zaragozano de 34 años, subasta este dominio que compró hace ocho meses por 7 euros. Con el dinero quiere financiar la grabación de un corto. La Casa Real le retiró juancarlosprimero.es

Hugo Ruiz muestra el dominio que vende: juancarlosprimero.com
Se vende juancarlosprimero.com
JUAN CARLOS ARCOS

¿Qué se esconde en la web www.juancarlosprimero.com? ¿Un enlace desde la Casa Real? ¿Una biografía del monarca? ¿Una historia no autorizada de los Borbones? ¿O las fotos de los nietos de Juan Carlos I? Pues de momento, nada. Si uno teclea esta dirección, aparece una página en negro con la siguiente frase: "Próximamente el diario on-line de todos los españoles".


Esta era la idea original de Hugo Ruiz, emprendedor zaragozano de 34 años. Pero la falta de tiempo -y el deseo de obtener un dinero extra- le ha llevado a cambiar de planes y vender este dominio. Lo puso hace unos días en venta en la página de subastas e-bay y lo va a mantener hasta el próximo domingo. El precio de salida es de 15.000 euros. En el mercado libre de Internet, cualquiera puede comprar esta dirección y hacer, por ejemplo, una web de viajes, una antimonárquica, una de sexo o una de venta de coches, lo que sea.


No ocurre lo mismo con el dominio juancarlosprimero.es, propiedad de la Casa Real, aunque Hugo también intentó comprarlo. "Hace ocho meses, compré las dos direcciones. A los días, me escribió la Casa Real y me dijo que me quitaban la de .es porque era un dominio protegido", apunta.


En 2005, el Gobierno aprobó un plan nacional para regular los dominios bajo el código correspondiente a España (los '.es'). Se flexibilizó la normativa vigente hasta ese momento y se aprobó una lista de términos prohibidos y reservados. Entre estos últimos se encuentran "dominios relativos a denominaciones de órganos constitucionales u otras instituciones del Estado, así como términos relativos a la Casa Real". Por ejemplo, uno no puede comprar libremente el nombre de congresodelosdiputados.es o iglesiacatolica.es.


También se prohíben los nombres que coinciden con las denominaciones de organizaciones internacionales (Unesco, Unicef, Commonwealth), topónimos (todas las poblaciones de España) o términos de Internet que pueden llevar a confusión (adsl, bluetooth, chat, email, http).


Hugo es empresario hostelero (regenta el bar-restaurante del Centro de Historia de Zaragoza), escritor y ahora va a grabar un corto. Internet es un 'hobby'. Hace ocho meses, junto a los dos dominios de juancarlosprimero, decidió comprar una treintena más. Por si acaso en el futuro montaba una web o un negocio. Es dueño, entre otras, de fumarmata.com, newyorknewyork.es, elvisvive.es, vendolotodo.com, el corteespañol.com o patadeconejo.com. Y más recientemente compró obamaskiller.com ('el asesino de Obama'). "Suena un poco gore, pero por si un día lo matan…", comenta.


Este joven pone en venta juancarlosprimero.com para intentar sacar dinero con el que poder financiar otro corto (tiene dos guiones en el cajón). "Yo no entro en cuestiones políticas. Solo quiero vender esta dirección para ganar algo de dinero. No me importa lo que hagan con ella o a qué la dediquen. Es la primera vez que vendo una", afirma Hugo. Hace ocho meses, cuando la adquirió -por 7 euros-, le sorprendió que estuviera disponible. "Es curioso que nadie, ni siquiera la Casa Real, hubiera reservado este dominio antes", señala.


Comprar un dominio es muy sencillo. Numerosas páginas ofrecen el servicio de registrar una dirección (como arsys.es, register.es o dondominio.com). Por un precio muy bajo (algunas, 5 euros al año), cualquier persona puede comprar un dominio. Solo hay que comprobar si la dirección elegida está disponible y pagar mediante transferencia bancaria.


En realidad, se compra o vende el derecho a usar un nombre. Muchas empresas y particulares llevan años registrando dominios y nunca llegan a colgar una web en la red. Los compran y los venden al cabo de un tiempo. El dominio más rentable de la historia es sex.com, que se vendió por 14 millones de dólares.