CIENCIA

Los insectos podrían haber contribuido a la extinción de los dinosaurios

Difundieron enfermedades y ayudaron a variar la vegetación, según dos expertos entomólogos.

Tal vez no fueron los meteoritos, sino los pequeños insectos los principales responsables de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. Ésa es la hipótesis que sostienen los entomólogos George y Roberta Poinar en su nuevo libro.


"Las investigaciones que hemos llevado a cabo con el ámbar muestran que los insectos eran vectores de enfermedades en el período cretácico y que algunos de los patógenos que transportaban infectaron a los reptiles", explica George Poinar.


En el vientre de un insecto conservado en ámbar de aquella era, los entomólogos encontraron el patógeno causante de la enfermedad parasitaria conocida como leishmaniasis. En otro, un tipo de parásito de la malaria que infecta a aves y reptiles. Una inspección de las heces fosilizadas de los dinosaurios permitió descubrir también otros microbios parásitos transportados por los insectos.


Además, los insectos polinizaron plantas florecientes que fueron poco a poco sustituyendo a los helechos, las cicadáceas y el gingko. Los entomólogos creen que tal vez les resultó cada vez más difícil a los dinosaurios adaptarse a esa nueva dieta vegetal.