SALUD

Las enfermedades respiratorias causan una de cada diez muertes en España

Estas patologías son el primer motivo de atención médica y el tercer problema de salud en nuestro país

Los trastornos respiratorios irán en aumento en los próximos años y ya representan el 10% de las muertes registradas en España. Estas patologías constituyen el primer motivo de atención médica y el tercer problema de salud en nuestro país, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).


Factores como el envejecimiento de la población; el fenómeno de la inmigración, que conlleva un potencial de marginación; y el tabaquismo activo y pasivo, que en la actualidad es responsable de un 25% de las muertes prematuras, favorecerán la prevalencia de las patologías respiratorias.


Las perspectivas futuras también indican que otros factores, como el urbanismo creciente, el estilo de vida occidental, el cambio climático y otros de carácter medioambiental, se asocian a un aumento de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades respiratorias en la mayoría de los países occidentales.


Según el doctor Julio Ancochea, presidente de SEPAR, "la atención de enfermos respiratorios crónicos se está convirtiendo en un asunto de primer orden para el sistema sanitario español, que debe prepararse para atender la demanda de este tipo de pacientes". El presidente de SEPAR destacó que "en los últimos años pocas enfermedades han supuesto un problema de salud pública mundial equiparable a la EPOC y al asma". A ellos se une la alta prevalencia de la apnea del sueño, el incremento de las neuropatías intersticiales difusas y de las enfermedades pulmonares de base inmunológica.


La EPOC


El aumento de la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se debe fundamentalmente al aumento del tabaquismo, al envejecimiento de la población y a la contaminación atmosférica. Actualmente, más de un millón y medio de españoles padecen esta enfermedad, que constituye la tercera causa de muerte en España, tan sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.


Por otra parte, esta patología ocasiona el 10% de las consultas en atención primaria, el 35% de las de neumología y cerca del 10% de las hospitalizaciones anuales (unas 40.000). La EPOC genera unos costes directos al Estado de casi 239 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 2% del presupuesto total de la sanidad pública. Además cabe resaltar que este tipo de pacientes sufren una media de entre una y dos agudizaciones al año. De éstas, una de cada seis requiere un ingreso hospitalario, por lo que un 13% de pacientes fueron ingresados en el último año, ocasionando unos costes de 105 millones de euros.


El doctor Germán Peces Barba, coordinador del área de EPOC de SEPAR, añadió que esta enfermedad está infradiagnosticada en España y, a pesar de ser prevenible y tratable, la intervención del especialista se produce tardíamente". Las causas de este elevado infradiagnóstico, según este neumólogo, son la insuficiente utilización de la espirometría en la medicina primaria y la confusión de los síntomas de la EPOC con la disnea natural del envejecimiento o la tos del fumador.


Por su parte, el doctor Ancochea concretó que "es fundamental poder diagnosticar de forma precoz las patologías crónicas respiratorias" y aseguró que "éste es uno de los retos al que se enfrentan los profesionales en la actualidad y a los que el sistema sanitario debe dar respuesta". Recordó que "el cáncer de pulmón, también íntimamente ligado al tabaco, es la primera causa de cáncer en el varón y en algunos países su incidencia supera ya al cáncer de mama en la mujer".


Asma

 

La doctora Pilar Cebollero, coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, apuntó que los problemas respiratorios derivados de la exposición al aire contaminado o derivados del cambio climático, se concretan en el empeoramiento de enfermedades preexistentes, como el asma y la EPOC.


Además, añadió que, según el informe de la OMS, "un 25% de la mortalidad en el mundo es atribuible a factores ambientales". Se calcula que la exposición ambiental podría causar hasta 16.000 muertes anuales prematuras por cáncer de pulmón y problemas respiratorios en España, ya que se estima que 18 millones de personas respiran aire contaminado.


Asimismo, el doctor Eduardo González Pérez- Yarza, especialista en enfermedades respiratorias infantiles y miembro del área de asma de SEPAR, aseguró que "el asma es la enfermedad más frecuente en la infancia" y advirtió que "el número de niños asmáticos aumenta en los países desarrollados y su prevalencia se ha duplicado en los últimos 20 años". Los más recientes estudios epidemiológicos efectuados en España sitúan el porcentaje de niños y adolescentes afectados entre el 8 y el 12%, con la particularidad de que la mayor incidencia se registra en las ciudades.


Entre las hipótesis que gozan de mayor grado de acuerdo a la hora de explicar el incremento de casos de asma infantil, está el cambio general en cuanto a las formas de vida. En este sentido, Pérez-Yarza enumeró los agentes presentes constantemente en nuestro entorno que van desde el polvo o la insalubridad del aire hasta las calefacciones o el aire acondicionado, así como los cambios en la dieta y la sustitución de la actividad física por otras relacionadas con el mundo de la tecnología, como ver la televisión o la informática.


Neumonía y gripe

 

La neumonía es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa y la sexta causa de muerte global. Esta patología respiratoria ocasiona, igual que la EPOC y el asma, unos costes elevados, ligados a la asistencia hospitalaria. Según el doctor Julio Ancochea, la "neumonía genera a la salud pública unos 53.000 ingresos al año, que traducido en costes son unos 120 millones de euros anuales". El presidente de SEPAR también indicó que "esta enfermedad respiratoria afecta a entre tres y cinco personas por mil habitantes y alcanza una mortalidad en el ámbito hospitalario de un 15%".


Las enfermedades respiratorias crónicas se agudizan en ésta época del año a causa de múltiples factores como la proliferación de decenas de virus que afectan al sistema respiratorio, entre ellos la gripe y factores ambientales como la contaminación atmosférica, que contribuyen al aumento de este tipo de patologías.