Así se vivió en Norteamérica y en España el eclipse de sol de este lunes

México fue uno de los países donde mejor se pudo observar el fenómeno.

Así se ve el eclipse solar desde Mazatlan, México
Así se ve el eclipse solar desde Mazatlan, México
Henry Romero

Millones de personas presenciaron este lunes el histórico eclipse solar total norteamericano, que se apreció al 100 % en el norte de México, considerado uno de los mejores países para observarlo.

El eclipse oscureció por completo una franja norte del país, desde el estado de Sinaloa hasta el Coahuila. También en Estados Unidos y Canadá se percibió una breve noche que dejó el cielo teñido bajo una luz crepuscular en pleno día.

En Washington, fueron miles de personas las que se reunieron en el extenso parque National Mall, donde el Museo Nacional del Aire y del Espacio organizó una celebración que se prolongó durante cuatro horas con “estaciones” lúdicas para todas las edades, entre las que destacó la oportunidad de observar el eclipse a través de distintos telescopios.

Así ha ido desapareciendo el sol durante el eclipse observado en México
Así ha ido desapareciendo el sol durante el eclipse observado en México
Efe

La expectación que causó en Nueva York el eclipse llevó a que se agotaran las gafas que entregaban gratuitamente las bibliotecas de la ciudad (NYPL), un total de 150.000 en una semana, según indicó este lunes la institución.

Y las cataratas del Niágara vivieron como una fiesta la oscuridad total momentánea. Ni el frío ni el cielo encapotado, que sólo permitió observar el eclipse solar total durante breves intervalos, amargaron la emoción a miles de personas que llegaron de toda Norteamérica a las cascadas para experimentar la oscuridad absoluta del fenómeno astronómico.

En España, fiasco en La Coruña pero no en Canarias

En España, las nubes privaron a cientos de personas de ver el eclipse solar desde La Coruña, la provincia idónea para hacerlo desde la península ibérica, según los expertos, si lo permitían las condiciones meteorológicas.

O Portiño fue uno de los lugares escogidos por los coruñeses, por sus vistas al horizonte y sus imponentes puestas de sol.

Hasta allí acudieron más de cien personas para intentar de captar la parcialidad del eclipse solar que fue total en México, centro de Estados Unidos y el este de Canadá.

A partir de las 21.17, los más optimistas tenían preparadas sus cámaras de fotos, pero no pudieron captar el sol, cubierto por las nubes, a pesar de que la jornada mejoró con respecto a la mañana, cuando hubo fuertes lluvias.

Incluso, por la tarde, salió el sol, pero no fue suficiente para disfrutar desde este fenómeno.

Eclipse parcial desde Canarias

En Canarias sí se pudo ver, pero solo en parte. Un pequeño grupo de personas disfrutó en el ocaso del eclipse solar parcial desde el observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), donde fueron testigos privilegiados del fenómeno.

Para lograr su objetivo, los asistentes a este espectáculo de la naturaleza, en su mayoría vinculados al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), sortearon la lluvia y el viento a través de la sinuosa carretera que avanza desde la costa hacia la base del volcán, atravesando el tupido mar de nubes que envuelve la isla.

Las cumbres de Canarias siempre premian a quien mira al cielo, aunque sea por unos fugaces minutos, así que había pocos lugares mejores para observar el fenómeno que los observatorios del Teide y el Roque de Los Muchachos, aún más al oeste, en La Palma.

Y mientras el sol descendía en los últimos instantes de luz diurna, a las 20.17 (hora canaria) llegó la recompensa: algo más de diez minutos de un fenómeno en el que la Luna ha cubierto apenas el 5 % del Sol.

A pesar de lo anecdótico de este suceso astronómico, la expectación se ha debido a que hasta 2187 y 2353 no será visible otro en toda su dimensión en el archipiélago, cuando se producirá un eclipse solar total a durante el día.

En cambio, sí tendrán más suerte y podrán disfrutarlo en 2026 en el norte de España y Baleares, y en 2027, en el sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión