¿Qué hacer si te encuentras un tesoro?

El hallazgo de objetos de valor está legislado por ley y puede suponer un delito si no se notifica a la autoridad. 

Más 600 monedas de valor patrimonial e histórico incautadas en la comarca de Tarazona
Más 600 monedas de valor patrimonial e histórico incautadas en la comarca de Tarazona
G. C.

La búsqueda del tesoro es un juego para niños que puede extrapolarse a la realidad y tener consecuencias legales en el caso de que te hagas con él y no informes a las autoridades de su hallazgo. 

En primer, el artículo 352 del Código Civil señala que se considera tesoro todo aquello que sea "depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste".

La ley establece que cualquier descubrimiento que se haga en el territorio debe ser comunicado a las autoridades, ya sea a la Policía Nacional como a la Guardia Civil

En el caso de que el objeto encontrado tenga interés histórico por su antigüedad o su valor, como es el caso de monedas, debe ser entregado a los agentes para su futura revisión y posterior ubicados en los museos o archivos, tal y como ha informado la Guardia Civil a este periódico.

Es importante destacar que el entorno no debe ser modificado para evitar posibles daños al retirar el objeto. Por ejemplo, si el tesoro se encuentra semienterrado, se recomienda que no se toque para evitar alteraciones en el mismo a causa del peso de la tierra. 

A su vez, se debe dar parte a las autoridades de cómo ha sido encontrado y tomar fotografías en las que se muestre el estado del mismo para su futura intervención. 

A pesar de que el tesoro pasaría a formar parte del Patrimonio Histórico, quien encuentra objetos de este tipo también tiene derecho a una recompensa. Según la ley, deben recibir el equivalente a la mitad del valor de tasación de la pieza, cantidad que, en su caso, deberán repartir con el propietario del terreno.

Por otro lado, no comunicar el hallazgo o expoliar elementos de yacimientos identificados puede estar penado con prisión de seis meses a tres años y con multas de entre 150.000 y 600.000 euros.

El uso de detectores de metales es común en estas prácticas pero cabe aclarar que sin autorización no debe ser utilizado con estos fines. Esto supondría una infracción de la a Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, motivo por el que se puede ser denunciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión