Elon Musk muestra su primer paciente humano: un joven tetrapléjico con su chip cerebral

Neuralink, la compañía propiedad del multimillonario de chips cerebrales, ha mostrado a su primer paciente al que se le implantó un chip, usando su mente para jugar al ajedrez online.

El primer paciente de Elon Musk
El primer paciente de Elon Musk jugando al ajedrez
@neuralink

Las ideas de Elon Musk son impredecibles a la par que sorprendentes. Neuralink, la compañía propiedad del multimillonario de chips cerebrales, ha revelado una importante noticia. Este miércoles, ha retransmitido en vivo su primer paciente al que se le implantó un chip usando su mente para jugar al ajedrez online.

Increíble pero cierto. Noland Arbaugh, un joven de 29 años que quedó tetrapléjico de hombros para abajo después de un accidente de buceo, aparece jugando al ajedrez en su ordenador portátil y moviendo el cursor gracias al dispositivo Neuralink y utilizado solo sus pensamientos.

Arbaugh ya había recibido el implante de la compañía en enero y "se recuperó bien", en palabras del propio Elon Musk. 

"La cirugía fue súper fácil", dijo Arbaugh en el video transmitido en X de Musk, refiriéndose al procedimiento de implante. "Literalmente me dieron de alta del hospital un día después. No tengo ningún deterioro cognitivo".

"Había dejado de jugar a ese juego -en referencia al ajedrez- y todos ustedes (Neuralink) me dieron la posibilidad de hacerlo de nuevo y jugué durante 8 horas seguidas", relató.

Al profundizar en su experiencia con la nueva tecnología, Arbaugh dijo que "no es perfecta" y que "se han topado con algunos problemas". "No quiero que la gente piense que este es el final del camino, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero ya ha cambiado mi vida", añadió.

La función del implante es la de "leer" la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión