onomástica

Este es el nombre de niña más bonito, según la ciencia, y no es muy usado en Aragón

La Universidad de Birmingham ha desarrollado un estudio que analiza los nombres más bonitos del mundo, sin embargo, el primero de esta lista no está en el podio de los que más usados en Aragón.

Nombres de niña.
Nombres de niña.
Pexels

"¿Qué nombre le ponemos al bebé?" Esta es una de las preguntas que más se hacen los padres y madres primerizos (o cada vez que van a tener un hijo) y no siempre es una decisión fácil. Hace ya casi 15 años que el Gobierno de Aragón lanzó una campaña en la que animaba a poner nombres relacionados con Aragón. Por eso, la Ley 3/2013 y su artículo 25 del Código de Derecho Foral en Aragón reconoce el "derecho a inscribir en el Registro Civil nombres en aragonés y catalán y a que cualquier persona, desde que cumple catorce años, pueda traducir su nombre a nuestras lenguas propias". No obstante, queramos el nombre que queramos, tanto en Aragón como en el resto de España, y del mundo, elegir un nombre para un bebé sigue sin ser fácil.

Y es que, es tema de debate el hecho de si unos nombres son más atractivos que otros. Y, ahora, investigaciones científicas han demostrado que, efectivamente, hay nombres que son más bonitos al pronunciarlos en voz alta que otros. Así que, en este artículo vamos a destacar cuál es el nombre más bonito de niña, según la ciencia, y cuáles son, por su parte, los nombres aragoneses que más resuenan en la Comunidad porque no está en la lista aragonesa el reconocido como más bonito.

El nombre de niña más bonito 

Un estudio realizado por la marca My 1º Years en colaboración con la Universidad de Birmingham ha querido abordar este misterio de si hay o no nombres más bonitos que otros. Mediante encuestas y análisis a los clientes de la firma, se ha logrado identificar qué nombres para niña poseen una mayor resonancia estética en términos lingüísticos. 

Y, los resultados han colocado a Sophia como el nombre más bonito, que significa "la que tiene sabiduría" y, en español, se traduce a Sofía, que suena casi igual. Pero en Aragón no destaca por encima de otros, ya que, según el último recuento del Instituto Aragonés de Estadística el nombre más común en Aragón de mujer sigue siendo Pilar. 

No obstante, no es el único, dentro de la lista de nombres más atractivos para niñas, además de Sophia (variante inglesa de Sofía), se han incluido también estos nombres en el 'top 10'. 

- Zoe: de origen griego que significa "vida".

- Rosie: diminutivo de Rose, un nombre de flor.

- Ivy: de origen inglés, significa "hiedra".

- Phoebe: de origen griego, significa "brillante" y "pura", como una de las protagonistas de la famosa serie 'Friends'.

- Violet: del latín y significa "viola", flor del equilibrio. 

- Willow: Proveniente del sauce.

- Hannah: proviene del hebreo "Channah" y significa "favor" y "gracia".

- Ellie: Consolidado como nombre independiente, tras la abreviatura de Elisabeth.

- Evelyn: origen hebreo y significa "fuente de vida".

- Rose: nombre de flor.

Nombres aragoneses más elegidos 

En cuanto a los nombres aragoneses, para hacernos una idea de cuáles son más elegidos, de los jóvenes y niños que ahora tienen desde 8 hasta 27 años en Aragón, es decir, un total de 226.090 niños y niñas nacidos entre 1996 y 2015, 4.216 eligieron nombres aragoneses, con especial predilección por los de Izarbe y Lorien.

Así que estos dos serían los nombres aragoneses más elegidos, seguidos de otros nombres arraigados a la comunidad como: Iguázel, Obarra, Tremedal, Pueyo, Pineta, Pilar...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión