Cuándo es el cambio al horario de verano en España 2024: ¿se retrasa o adelanta la hora?

En este día del mes de marzo se cambia la hora para disfrutar de días más largos, con más horas de luz. 

Cambio al horario de verano.
Cambio al horario de verano.
África Images, vía: canva.es

Como cada año en España, este 2024 va a tener dos cambios de hora para pasar del invierno a la primavera y del verano al otoño. Dos cambios en los relojes, que cada vez nos afectan menos porque los digitales se cambian solos. Pero, debemos estar atentos de estos cambios en los electrodomésticos, relojes y demás artilugios analógicos. Estos cambios de los que hablamos son adelantar o retrasar una hora en el reloj en marzo y en octubre. 

Así que, el primer cambio se realizará este mes de marzo de 2024, cuando pasemos a lo que conocemos como 'horario de verano'. Y, muchos se preguntan cada año el porqué. El cambio de hora tiene como objetivo ajustar las horas de luz diaria a la jornada laboral. Por tanto, este comportamiento no es único de España, sino que lo realizan todos los países de la Unión Europea. De esta manera, se busca reducir el gasto energético, consumir menos electricidad y alinear las jornadas laborales de los países miembros. Y, ¿qué es el horario de verano?

Como explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el "periodo de hora de verano es la etapa del año durante la cual se adelanta la hora en sesenta minutos con respecto a la hora del resto del año, aunque reamente se pase primero a la primavera y luego al verano". Con este cambio, tanto el amanecer como el mediodía solar y el ocaso suceden a una hora más tardía.

Qué día de marzo se adelanta la hora en España

En 2024, el horario de verano comenzará el último domingo del mes de marzo. Esto quiere decir que habrá que adelantar una hora durante la madrugada que va de este sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo.

Además, como cada año, este cambio de hora de verano se realiza a las 2.00 de la madrugada (horario oficial peninsular) y esa hora pasarán a ser las 3.00, por lo que ese día en total tendrá 23 horas de duración. Una hora menos. Por eso, mucha gente conoce a este cambio como "el de una hora menos"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión