religión

Estrasburgo avala prohibir el sacrificio animal por los ritos 'halal' y 'kosher'

El Tribunal europeo de Derechos Humanos considera que la prohibición de matar animales sin aturdimiendo previo, vigente en algunos países europeos, no discrimina a musulmanes y judíos.

Vacas sacrificadas por el rito halal en el matadero de Fribin (Binéfar).
Vacas sacrificadas por el rito halal en el matadero de Fribin (Binéfar).
Fribin

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo determinó este martes que la prohibición del sacrificio de animales por el rito 'halal' y kosher está "justificada" y es "proporcionada". Los magistrados decidieron por unanimidad que el veto de estas prácticas "no violan la libertad religiosa ni constituyen discriminación alguna" y que tiene como objetivo proteger el bienestar animal.

La Corte avala, de este modo, la legislación impulsada en 2017 y 2018 en las regiones belgas de Flandes y Valonia, que prohiben el sacrificio de animales sin aturdimiento previo, tal y como se recoge en el rito 'halal' y judío. Hasta ese momento, la ley de bienestar animal contemplaba el rito religioso como la única excepción al sacrificio de animales sin aturdirlos.

Las dos normativas belgas indignaron a la población musulmana y judía. Trece personas y siete ONG elevaron en su representación una denuncia al tribunal con sede en Estrasburgo. Entre sus quejas alegaban que estas leyes vulneraban su derecho a la libertad religiosa. También aseguraron que para estas comunidades resultaría más difícil acceder a carne 'halal' y 'kosher', algo que los jueces consideran que no ha quedado demostrado, ya que este tipo de carnes pueden importarse de otros países.

Ya en 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había analizado estas leyes y concluyó que este tipo de ritos solo podía llevarse a cabo en mataderos autorizados. En este caso, sin embargo, los jueces han dado la razón a las autoridades flamencas y valonas, por considerar que la medida está "justificada" y es "proporcionada" para proteger el bienestar animal. Consideran que los reglamentos se aprobaron tras consultas con expertos, representantes religiosos y asociaciones de protección animal y tras constatar que "ninguna medida menos radical" era suficiente para garantizar el bienestar animal. El ministro flamenco responsable de bienestar animal, el conservador Ben Weyts, celebró este martes la decisión "histórica" del alto tribunal.

En Europa, la prohibición de sacrificar animales sin aturdimiento previo está vigente no solo en las regiones belgas donde se ha planteado el caso, también en Eslovenia, Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega, así como en Liechtenstein. El tribunal entiende que la prohibición de las regiones belgas no coarta la libertad de musulmanes y judíos de disponer de carne sacrificada al estilo de lo que dicte su religión, pero puede ser importada de otros países donde el sacrificio de este tipo esté autorizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión