Informe PISA: España obtiene su peor resultado, pero aguanta mejor que el resto

La pérdida de conocimientos se da en las tres materias que evalúa el informe PISA -matemáticas, ciencias y lectura-, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década en España.

GRAF8189. MADRID, 05/12/2023.- El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar (c), la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez (i), y el analista senior de PISA, Daniel Salinas, presentan el informe PISA 2022 este martes en el Ministerio de Educación. EFE/ Fernando Alvarado
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar (c), la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez (i), y el analista senior de PISA, Daniel Salinas, presentan el informe PISA 2022 este martes en el Ministerio de Educación. 
FERNANDO ALVARADO/Efe

España obtiene sus peores resultados en el último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 81 países, una caída del rendimiento que ha sido más suave en nuestro país que a nivel global y que ha originado este martes críticas a los gobiernos central y autonómicos.

La pérdida de conocimientos se da en las tres materias que evalúa el informe PISA -matemáticas, ciencias y lectura-, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década en España, pero la pérdida reflejada en la última edición del estudio es menor que en el resto por lo que logra acercarse a las medias internacionales.

Los malos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, no se pueden atribuir solo a la pandemia, ha subrayado en la presentación de PISA 2022 el asesor de la OCDE Daniel Roberto Salinas.

Según los resultados del informe, España saca 473 puntos en matemáticas, 8 puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485; y en lectura alcanza los 474 puntos, una competencia que registra un desplome de 14 puntos con respecto a 2012.

España se ha adaptado mejor a la adversidad

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado que los centros educativos españoles "se han adaptado mucho mejor a la adversidad" que han vivido todas las instituciones docentes en el continente europeo con la Covid-19.

Ha subrayado que la caída de España en este informe es de 8 puntos, mientras que la de los países de la UE o de la OCDE es de 17 y 20, respectivamente, con una bajada "mucho más importante", ha apostillado.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha explicado que los resultados de España obligan a pensar en los "márgenes de mejora" de nuestro sistema educativo.

Sin embargo, ha matizado que la caída global experimentada en los 81 países evaluados -en total 690.000 alumnos, casi 31.000 de ellos españoles- ha sido menor en el caso español y ello ha permitido acercarse a las medias internacionales, aunque ha reconocido que "mal de muchos, consuelo de tontos".

Críticas de los partidos

El PP ha culpado a la nueva ley educativa, la ley Celáa, y al modelo de inmersión lingüística en Cataluña o País Vasco del retroceso de España en el informe PISA.

La nueva vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha destacado el retroceso de los alumnos de Cataluña y País Vasco, que son los que más han bajado en matemáticas y en lectura, para denunciar que Pedro Sánchez ha intercambiado "comodines parlamentarios a cambio de que Cataluña imponga su modelo lingüístico.

El alumnado de Cataluña y País Vasco es el que más ha bajado en sus competencias en matemáticas -con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente-, y en lectura -38 y 31 puntos-, respecto a informes anteriores, frente a Castilla y León que saca los mejores resultados en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506) y supera en todas las competencias a la media nacional.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha cargado contra la gestión del Govern en materia educativa tras conocerse PISA, así como en otros ámbitos como la sequía o las energías renovables: "Sin agua, a oscuras y los niños no saben leer, escribir ni sumar".

"Son los peores datos de la historia del informe PISA para Cataluña", ha denunciado Illa en una entrevista con EFE, en la que ha apremiado al Govern a "reflexionar" y, sobre todo, a pasar a la "acción".

La consellería de Educación ha vinculado los bajos resultados de Cataluña a la "elevada complejidad social y educativa" de esta comunidad, lo que implica la llegada de un "porcentaje importante" de alumnos a lo largo del curso, "muy por encima de las medias de España, Europa y la OCDE".

Según el secretario de Políticas Educativas, Ignasi García Plata, uno de los datos "relevantes" del estudio es que los resultados "caen especialmente en entornos con más complejidad social" y ha opinado que el alumnado inmigrante "está sobrerepresentado en el informe" porque en la prueba del 2018 era un 14 % y en la actual son el 24 %.

Castilla y León, la que más destaca

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido para toda España "el modelo educativo de éxito" que ha convertido a la comunidad este año en la primera en obtener los mejores resultados en las tres áreas que evalúa el Informe PISA.

Ha destacado que esto "nunca lo había conseguido otra comunidad autónoma" y ha celebrado que el hecho de que "si Castilla y León fuera un país, estaría en el top 10 en comparación con los 80 países de la UE y la OCDE analizados".

Entre los sindicatos, STEs-Intersindical ha apuntado al “cambio del profesorado por las pantallas” como clave para explicar el mal resultado histórico español en PISA, y ha subrayado que “reemplazar docentes por software no funciona”. 

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