Muere a los 89 años el escritor griego Vasilis Vasilicós, autor de la novela política 'Z'

El escritor, uno de los autores griegos más reconocidos y traducidos, publicó durante su vida más de cien libros.

Vasilis Vasilicos
Vasilis Vasilicós
Panorama Griego-Twitter

El prolífico escritor griego Vasilis Vasilicós, autor de la novela política 'Z', en la que se basó la película del mismo título de Constantin Costa-Gavras, falleció este jueves a los 89 años de edad.

El escritor, uno de los autores griegos más reconocidos y traducidos, publicó durante su vida más de cien libros, entre ellos novelas, relatos, obras teatrales y poesía.

Entre sus obras más conocidas traducidas al castellano destaca la trilogía formada por 'La hoja', 'El pozo' y 'La angelización' y su ambiciosa novela 'Lo poco que se dé Glafcos Zrasakis'.

Sin embargo, la obra que le dio reconocimiento mundial fue la novela 'Z' (1967), una crítica de la corrupción política inspirada en los eventos reales que rodearon el asesinato del político griego de izquierdas Grigoris Lambrakis en 1963.

Esa novela, prohibida durante la dictadura de los Coroneles griegos (1967-1974) que obligó a Vasilicós a exiliarse, fue adaptada al cine por el director griego Costa-Gavras (1969) con guión del escritor español Jorge Semprún y es un "thriller" político de culto.

Nacido en la ciudad de Kavala, en el norte de Grecia en 1934, Vasilicós estudió Derecho en la Universidad Aristóteles de Tesalónica y dirección de televisión en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale en Nueva York.

Durante la dictadura de los Coroneles se exilió debido a sus actividades políticas y su expreso rechazo al régimen autoritario, y hasta 1994 vivió y trabajó en el extranjero.

Colaboró con el director griego Nikos Kúnduros para crear el guión de la película Jóvenes Afroditas (1963), mientras que también trabajó como periodista y traductor.

Entre 1996 y 2004 ejerció como embajador de Grecia ante la Unesco.

El escritor nunca abandonó su compromiso político y en las elecciones parlamentarias de 2019 salió elegido diputado por la formación de izquierda Syriza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión