Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Mosquito Alert: ciencia ciudadana de alcance global

Gracias a la 'app' de Mosquito Alert, se sigue la pista a mosquitos que pueden ser vectores de enfermedades como el dengue, el Zika y la chikungunya. 

Desde la 'app' Mosquito Alert, la comunidad de usuarios puede realizar diferentes acciones
Desde la 'app' Mosquito Alert, la comunidad de usuarios puede realizar diferentes acciones
Mosquito Alert

'Si te pica, ¡notifica!' ¿Te resulta familiar? Es el lema de la acción divulgativa que, este verano, Mosquito Alert ha lanzado junto con el Ministerio de Sanidad para fomentar la implicación ciudadana en el estudio y seguimiento del mosquito tigre y de otras especies de mosquito invasoras, vectores de enfermedades.

Mosquito Alert es una iniciativa pública de ciencia ciudadana, liderada por varias entidades de investigación (CSIC, UPF y CREAF), que coordina distintos agentes en el estudio y seguimiento de mosquitos que pueden ser vectores de enfermedades como el dengue, el Zika y la chikungunya. Mediante una aplicación de teléfono móvil, cualquier persona puede notificar hallazgos de estas especies. Los resultados se validan científicamente y se comparten de forma abierta con la ciudadanía, y con agentes de salud pública, empresas y otros grupos de investigación.

Después de 10 años de recorrido, Mosquito Alert ha demostrado su valía científica, por ejemplo, permitiendo la detección del mosquito de Japón en Asturias (2018), y facilitando el estudio de la expansión del mosquito tigre en la península ibérica. En 2020, el proyecto se integró en una acción europea (Aedes Invasive Mosquito - COST), marcando un punto de inflexión, ya que se extendió el uso de la aplicación a nivel europeo. A día de hoy, la aplicación ha sido traducida a 19 idiomas.

Mucho más que una aplicación

Como muchos proyectos de ciencia ciudadana, Mosquito Alert combina investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, comunicación y divulgación científica y participación ciudadana. Por ello, su organización interna se puede definir como un ecosistema, con diferentes componentes que forman una estructura organizativa. En el proyecto participan tanto personal gestor, como técnico e investigador, y se cuenta además con el apoyo y la colaboración de muchas personas expertas de distintas entidades (administración pública, universidades, centros de investigación). El correcto funcionamiento de este sistema requiere de un equipo multidisciplinar, formado por un conjunto de personas expertas en informática, big data, inteligencia artificial, entomología, ecología, matemáticas, comunicación y divulgación. Su función consiste en establecer relaciones institucionales, promover la divulgación y la participación activa de la ciudadanía, comunicar los hallazgos y avances, y desarrollar herramientas informáticas que faciliten la recopilación de datos. Siendo esta última de crucial importancia, ya que de ellos se nutren los proyectos científicos asociados.

Una herramienta versátil para la investigación

La escalabilidad del proyecto y su constante evolución ha permitido la construcción de una herramienta útil para proyectos de investigación y, a su vez, ha fomentado el desarrollo de líneas de investigación propias.

Una de las líneas de investigación se ha generado al mantener y cuidar la relación con la comunidad. Como retorno a la participación se ofrece la identificación de la especie de mosquito, siempre que sea posible. Este sistema, del que se ocupa una comunidad de personas expertas, se ha sofisticado hasta el punto de incorporar la inteligencia artificial: AIMA, la inteligencia artificial de Mosquito Alert. AIMA ha sido entrenada gracias a más de 7.000 fotografías recibidas desde el inicio del proyecto para responder de forma casi inmediata, facilitando el trabajo de la red de especialistas en entomología, que supervisa también la validación de AIMA.

Esta red, formada por más de 100 especialistas, valida las fotografías de mosquitos en un entorno creado exclusivamente para tal fin, el Laboratorio Entomológico Digital (LED), con el objetivo de facilitar la identificación de mosquitos y la generación de alertas de salud pública, si es necesario. De esta forma se está trabajando en un campo emergente, la entomología digital.

Posteriormente, todos los datos se publican en un mapa de acceso público que es interactivo. El equipo científico del proyecto, mediante modelos matemáticos, convierte estos datos de participación ciudadana, en datos de probabilidad de exposición a mosquitos. Es decir, establece en qué lugares y en qué momentos las personas tienen más probabilidades de encontrarse con una de las especies de mosquito de interés del proyecto. La visualización de los datos y los diferentes modelos ha sido posible gracias al proyecto de investigación Big Mosquito Bites, de la convocatoria de Salud de la Fundación la Caixa.

Mapa público interactivo de Mosquito Alert
Mapa público interactivo de Mosquito Alert

Esta es tan solo una de las líneas de investigación en activo. Entre todos los proyectos de investigación, destacan varios que implican colaboración a nivel internacional. Un ejemplo es IDAlert, que en el marco del concepto One-Health, quiere testar la validez de herramientas y métodos de vigilancia de mosquitos desarrollados en países que están experimentando una transformación urbana y se ven amenazados por enfermedades inducidas por el clima, con varios casos de estudio en Europa y el sudeste asiático.

Otro de los ámbitos de actuación, es el educativo, de ahí surge una colaboración con FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y con la Asociación Ambiental Xatrac, que se ha traducido en la promoción de la cultura científica y el pensamiento crítico mediante el programa educativo para centros escolares de Mosquito Alert. En la misma línea, se colabora con One Health PACT, proyecto de investigación holandés, permitiendo ampliar el alcance geográfico y fortaleciendo lazos con la comunidad educativa global.

Eli Mora Responsable de comunicación de Mosquito Alert

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión