Los gadgets imprescindibles para la vuelta al cole

Desde cascos aislantes del ruido a un llavero de geolocalización o una tablet, en la mochila escolar.

Un estudiante con objetos tecnológicos.
Un estudiante con objetos tecnológicos.
PandaStockArt - stock.adobe.com

La vuelta a los colegios obliga a renovar cuadernos, lápices y cartabones (¿se siguen usando?)... y mucho más. Porque la tecnología se ha convertido en otro imprescindible de la vida lectiva, tanto dentro como fuera de las aulas. Estos son algunos de los gadgets imprescindibles para todo estudiante que se precie.

¿Ordenador o tablet?

La joya de la corona de los estudiantes es el ordenador, indispensable para documentarse, redactar proyectos o trabajar de forma remota con sus compañeros de clase. No obstante, muchas familias dudan sobre cuál es la mejor opción: ¿un equipo de sobremesa clásico, uno portátil o las versátiles tabletas electrónicas?

Los ordenadores portátiles se antojan ideales para quienes no dispongan de mucho espacio en casa y necesiten más potencia de la que pueden ofrecer la mayoría de tablets. Cuentan con teclado, ‘trackpad’ y cámara web incorporada, además de numerosos puertos para conectar memorias USB y pantallas externas entre otros dispositivos.

Pero si el niño va a limitarse a navegar por internet y a redactar textos, lo mejor es agenciarse una tablet de gama media. Muchas son compatibles con teclados y ratones externos, que pueden meterse en la mochila (o no) según convenga.

La tercera posibilidad es adquirir un ordenador de sobremesa como tal, con los tradicionales de monitor y torre, los apodados ‘todo en uno’ y los de tipo compacto. Estos últimos carecen de pantalla, pudiendo conectarse a cualquier monitor o televisor que tengamos por casa (lo que supone un interesante ahorro). Por su parte, los ‘all-in-one’ integran monitor y procesador bajo una misma carcasa, incluyendo a menudo un asidero para moverlos de habitación cómodamente.

'eReader'

El peso de las mochilas, repletas de libros, preocupa a más de un padre cuando llega septiembre. Una manera de aligerarlas es optar por un lector de libros electrónico o ‘eReader’: permiten descargar miles de libros digitales en el espacio que ocupa una libreta compacta, por lo que resultan ideales para consultar todas las lecturas recomendadas por los profesores. Algunos centros también están utilizándolos como alternativa a los tradicionales libros de texto. Para ello, mejor optar por un modelo con pantalla retroiluminada, que puede utilizarse incluso en condiciones de baja iluminación.

Los estudiantes de Arte encontrarán otro compañero indispensable en las tabletas gráficas provistas de lápiz táctil. Los expertos en dibujo digital recomiendan que ofrezcan un área de trabajo amplia, botones personalizables y la posibilidad de conectarse al ordenador vía wifi.

Reloj inteligente

Tampoco es mala idea comprarle a nuestros hijos una pulsera de monitorización o un reloj inteligente. Así podemos asegurarnos de que el niño no sale de clase a deshoras (geolocalización mediante) o ayudarle a combatir un estilo de vida muchas veces sedentario y perjudicial para su salud. Y es que para muchos estudiantes es común pasarse las horas sentados, bien en clase, bien en el sofá una vez que llegan a casa. Estos smartwatches les plantean retos de movimiento y superación física, alertan de posibles problemas cardíacos e incluso están diseñados para e medir la calidad del tiempo de sueño y, de esta manera, facilitar un mejor rendimiento escolar.

Aliados en el tiempo de estudio

La hora de ‘hincar los codos’ puede hacerse mucho más llevadera gracias a la tecnología. Empezando por los auriculares con supresión de ruido, tan de moda desde hace un tiempo. En principio están concebidos para escuchar música aislándonos del sonido ambiente (para lo que neutralizan las ondas captadas por los micrófonos integrados), pero también pueden usarse sin melodías de por medio. Basta colocárselos y activar el modo de cancelación de ruido activa para estudiar en silencio, casi como si estuviésemos en una biblioteca y sin importar que los pequeños de casa tengan la tele encendida o alguien pase el aspirador.

Los altavoces inteligentes también son útiles para los deberes. ¿Quién no ha tenido que navegar por internet más minutos de la cuenta para resolver una duda de última hora? Alexa, Siri y compañía simplifican el proceso brindando una respuesta en segundos: desde una operación matemática hasta la fecha de un descubrimiento. Igualmente, estos altavoces ayudan con recordatorios para que los estudiantes se tomen un descanso cada ciertas horas o sobre la fecha límite en la que deben entregar un trabajo.

Por último, aunque la mayoría de archivos se almacenan ya en la ‘nube’, nunca viene mal hacerse con un disco duro portátil en el que guardar una copia de seguridad de todos los datos. Especialmente cuando el adolescente acude a casa de un compañero para compartir apuntes. Actualmente se recomiendan los discos de estado sólido o ‘SSD’, mucho más resistentes y veloces.

Más accesorios imprescindibles

Cerramos nuestra lista de recomendaciones con tres básicos: una cámara web externa, una batería portátil y un llavero de geolocalización. La primera resulta útil cuando la integrada del ordenador no alcanza la calidad necesaria. En ese caso, debemos optar por un modelo que tenga una resolución mínima de 1080p (‘Full HD’) y cuente con micrófono.

Las baterías externas garantizan la autonomía de la mayoría de aparatos descritos durante todo el día y los llaveros (como los ‘airtags’ de Apple) evitan que el niño pierda su mochila en el bus de vuelta a casa, por ejemplo: la baliza se guarda en un bolsillo interior, de forma que podamos consultar dónde se encuentra en todo momento (en un mapa, a través de la ‘app’ correspondiente).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión