Noche tropical, noche ecuatorial y noche infernal, ¿cuál es la diferencia?

Estos son algunos de los términos más utilizados en las últimas semanas a cuenta de la ola de calor que azota España, pero ¿sabemos exactamente qué significa cada uno?

El aumento de las temperaturas dificulta el descanso por la noche
El aumento de las temperaturas dificulta el descanso por la noche
Canva

Descansar por la noche se ha convertido en un auténtico reto. Los termómetros están disparados en todo Aragón, que en este momento vive el episodio de calor extremo más largo de todo el verano. Las temperaturas máximas esta semana alcanzarán los 41 grados y las noches no dan tregua, con mínimas que no bajarán de los 27, lo que dificulta el descanso. En función de los grados que se alcancen durante la noche, los meteorólogos emplean un término u otro para describir los distintos escenarios de calor nocturno que se experimentan. ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

A partir del viernes, sobre todo el sábado, las temperaturas podrían descender notablemente, según la Aemet. Aunque la predicción todavía es incierta, los primeros avances hablarían de que las temperaturas empezarían a descender el viernes, lo que daría fin al episodio de ola de calor

Noches tropicales

Las noches tropicales son aquellas en las que la temperatura registrada no baja de los 20 grados. Según apunta un análisis de la Agencia Estatal de Meteorología, en varias ciudades de España se ha cuadriplicado el número de noches tropicales en los últimos 75 años. El avance de la crisis climática y el calentamiento global, así como el efecto 'isla de calor' que se da en las grandes ciudades son las causas de esta situación.

Noches ecuatoriales o tórridas

El término noche ecuatorial, o tórrida, se emplea para hablar de las noches con temperaturas mínimas de 25 grados o superiores. Tal y como los médicos advierten, cuando se dan este tipo de noches, se produce un aumento de trastornos del sueño como el insomnio. Y no solo eso, sino que también se incrementa el estrés, el malestar emocional y la irritabilidad en la población en general. Además, también aumentan los ingresos psiquiátricos en pacientes con trastornos previos.

Noche infernal

Las noches en las que la temperatura no baja de los 30 grados, que cada vez sucede con más frecuencia en las regiones más cálidas del planeta, son conocidas como 'infernales'. Algunos puntos de la Península Ibérica y de los archipiélagos españoles han empezado a registrar noches de este tipo en los últimos años. Este verano se han dado varias noches infernales en Almería, Málaga, Melilla, Jaén y varios puntos de Canarias.

Algunas veces las temperaturas nocturnas en algunos puntos no bajan de los 35 grados. Esto está llevando a los meteorólogos a buscar nuevos términos para referirse a este tipo de noches en las que el calor no nos deja ni respirar en caso de que su frecuencia aumente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión