Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Gazapos de ciencia y cine

'Ant-man y la avispa: quantunmania': un lenguaje flipante y solo al alcance de una familia de inspiradores científicos

Avisamos: el diálogo que protagoniza este gazapo es sumamente desconcertante. Es inútil tratar de entenderlo.

Fotograma de la película 'Ant-man y la avispa: quantumania' (Peyton Reed, 2023)
Fotograma de la película 'Ant-man y la avispa: quantumania' (Peyton Reed, 2023)

Las autoridades sanitarias recomiendan que no trates de entender el diálogo que protagoniza este gazapo porque es sumamente desconcertante. De hecho, solo está al alcance de los integrantes del clan Pink, esa saga de grandes mentes pioneras en la exploración y el conocimiento del mundo cuántico, con el abuelo Hank en el centro y el resto de miembros orbitando a su alrededor, a la espera de su señal. Vamos, que cuanto más lo lees más loco te deja.

Al activar el aparato creado por Cassie para explorar el mundo cuántico Scott, Hope, Cassie y sus abuelos Hank y Janet se ven atrapados en un superpoblado mundo cuántico del que tendrán que encontrar escapatoria. Pero antes deberán evitar que el despiadado Kang el conquistador lo arrase y destruya el multiverso.

Descubre el gazapo científico en este diálogo de la película 'Ant-man y la avispa: quantumania' ('Ant-Man and The Wasp: Quantumania'), dirigida por Peyton Reed este mismo año, 2023, con guion de Jeff Loveness y con Paul Ruud (Scott Lang/Ant-man); Evangeline Lilly (Hope van Dyne/la Avispa); Michael Douglas (Hank Pym); Michelle Pfeiffer (Janet Van Dyne) y Kathryn Newton (Cassie Lang) en el reparto.

 

El diálogo

  • -Muy bien. Cuando todos os largasteis durante cinco años yo tuve mucho tiempo. Empecé a leer los viejos diarios del abuelo Hank y me empapé sobre el mundo cuántico y… -comenzó a explicar Cassie a su atónito padre y al resto de su familia
  • -¡Espera! ¿el mundo cuántico? -preguntó alarmado Scott.
  • -Todos tenemos alguna historia con eso. No quería asustar a nadie, pero… lo hemos estado hablando -añadió Cassie mientras dirigía una mirada cómplice a su abuelo Hank.
  • -Ella se hacía preguntas -se justificó Hank Pym- ¿Vale? ¿Qué hago si la gente se siente inspirada por mí? Cassie solo sentía curiosidad. Y le hemos dado algunas pistas.
  • -Sabes lo peligroso que es el mundo cuántico -intervino la abuela Janet.
  • -Todos lo sabemos, por eso nadie va a ir al mundo cuántico -señaló conciliadora Hope.
  • -Por eso hemos hecho esto -anunció orgullosa Cassie-: es como un satélite para el espacio, o para el fondo marino; pero cuántico. Necesitamos un mapa. Y entonces podremos explorar todo el mundo cuántico sin necesidad de ir allí.
  • -Tu hija ha fabricado un telescopio Hubble subatómico en un sótano- anunció con orgullo de abuelo Hank
  • -Es flipante. Me dejas loco -confesó Scott a su pequeña- ¿cómo funciona?
  • -Es un poco como esa radio bidireccional que teníamos. Envías una señal desde aquí, recoge los datos y la manda de vuelta.
  • -¡Espera un momento! ¿Estás mandando una señal directamente al mundo cuántico? -preguntó alarmada Janet
  • -Sí… -admitió Cassie
  • -Apaga eso ahora mismo –le ordenó su abuela.

El gazapo

Lo que resulta flipante y para quedarse loco es ver cómo una saga de pioneros de la ciencia como los Pym, en la intimidad de sus cónclaves familiares, emplean con tan poco rigor y tino el lenguaje científico más básico y aplican conceptos y términos que chirrían de mala manera en las afirmaciones en las que los introducen. 

Como persona que se siente inspirada por Hank Pym quiero creer que se trata de un descuido motivado porque sus cerebros van tan por delante de los nuestros – o al menos del mío- y están tan ocupados en desentrañar misterios fundamentales del mundo cuántico que apenas prestan atención a lo que dicen. Al fin y al cabo, como dice mi muer cuando nuestra hija y/o yo la cazamos en un renuncio lingüístico, “yo es que hablo para listos”. Y es indiscutible que en esta familia todos –salvo Scott- son superdotados.

Solo así acierto a explicar que equiparen el ingenio elaborado por Cassie con un satélite del mundo marino, cuando, por definición, tanto en español como en inglés, un satélite, ya sea natural o artificial, en un objeto espacial que orbita alrededor de otro cuerpo espacial:

Satélite. Del lat. satelles, -ĭtis.

  1. 1m. Astron. Cuerpo celeste opaco que solo brilla por la luz refleja del Sol y gira alrededor de un planeta. 
  2. m. satélite artificial.
  3. m. Persona o cosa que depende de otra y está sometida a su influencia. U. t. en apos.
  4. m. Estado dominado política y económicamente por otro Estado vecino más poderoso. U. en apos.
  5. m. coloq. Oficial menor de justicia.
  6. m. Gram. Complemento adjunto.
  7. m. Mec. Rueda dentada que puede girar libremente sobre su eje, montado sobre un soporte que a su vez describe otro movimiento de rotación.

Satélite artificial

  1.  m. Vehículo espacial, tripulado o no, que se coloca en órbita alrededor de la Tierra o de otro astro, y que lleva aparatos apropiados para recoger información y transmitirla.

Satellite



  1. A: a celestial body orbiting another of larger size; B: a manufactured object or vehicle intended to orbit the earth, the moon, or another celestial body
  2. someone or something attendant, subordinate, or dependent especially: a country politically and economically dominated or controlled by another more powerful country
  3. a usually independent urban community situated near but not immediately adjacent to large city

Definición en la que, por consiguiente, no encajarían ni un instrumento que navegase por el mundo marino ni tampoco el aparato fabricado por Cassie y confinado en un sótano y que, por tanto, difícilmente puede orbitar en torno a nada. En todo caso, son los integrantes del clan Pym los que 'orbitan' a su alrededor, ente atónitos y encantados de haberse conocido y aún más de haber engendrado semejante linaje.

En definitiva, un error impropio de una familia de potenciales premios Nobel por mucho que sea la más novel de la familia la que cometa el desliz.

Y un error que rivaliza e incluso palidece en comparación con el cometido por el patriarca de los Pym al proclamar que su nieta ha fabricado un telescopio Hubble en el sótano.

Ya siento ser yo el que lo diga, pero, de nuevo, por definición, un telescopio es un instrumento que solo capta la 'luz' procedente de otros cuerpos.

Telescopio. Del lat. cient. telescopium, y este del gr. τηλεσκόπος tēleskópos 'que mira lejos'

  1. m. Instrumento que consta de lentes o espejos curvos y que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano, en especial los cuerpos celestes.

Telescopio reflector

  1. m. Ópt. telescopio que recibe la luz en un espejo curvo, desde donde es reflejada hacia un espejo plano inclinado, que a su vez la envía al ocular.

Telescopio refractor

  1. m. Ópt. telescopio en el que se recoge la luz en una lente que la enfoca a lo largo de un tubo para formar una imagen en el ocular.

Desde esta perspectiva, podemos decir que es un aparato pasivo en el sentido de que no emite ninguna señal, sino que se limita a captar la 'luz' incidente.

'Luz' que en el caso concreto del Hubble –que, puestos a puntualizar, es un telescopio reflector al montar espejos-, abarca tanto el espectro visible como la radiación infrarroja y la ultravioleta. Por su parte los radiotelescopios están diseñados para captar ondas de radio emitidas por fuentes del espacio. En tanto que los telescopios de rayos gamma captan la radiación ídem emitida por cuerpos espaciales. Pero, insisto, en ningún caso emiten una señal cuyo eco o reflejo luego recogen.

Un lidar para que lidie el líder (familiar)

Puestos a buscar una comparación más ajustada a la realidad de la ficción, el abuelo Hank bien podría haber optado por referirse a un radar o a un lidar.

El funcionamiento del radar (acrónimo del inglés Radio Detecting and Ranging) se basa precisamente en la emisión de una señal electromagnética, en este caso un haz de ondas de radio que, al chocar con los objetos y cuerpos que se encuentran en su camino, es dispersado en todas las direcciones. Incluida la de vuelta, lo que hace que parte de esta señal se refleje y retorne al radar, que al captarla y por comparación con la señal original, permite estimar tanto su forma como su tamaño, la distancia a la que se encuentra y cómo se mueve.

En el caso del lidar (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), el funcionamiento es análogo al del anterior, pero en este caso la señal emitida es un haz de luz láser cuyo reflejo es captado por un telescopio integrado en el instrumento.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión