Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Si estás pensando en unir ciencia y teatro sobre el escenario, entra en la biblioteca teatral D'Ensayo

El festival zaragozano crea una biblioteca de obras teatrales con temática científica y/o tecnológica para animar la participación.

Representación de la obra 'Después del ruido', por Colectivo Trance, en la última edición de D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia
Representación de la obra 'Después del ruido', por Colectivo Trance, en la última edición de D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia
D’Ensayo

Ciencia y teatro se unen cada año sobre la tablas en el marco del festival D'Ensayo con la intención de divertir, emocionar y cautivar al público. Como certamen dirigido a grupos de teatro no profesionales y/o emergentes, este año el certamen da un paso más para facilitar que la ciencia se suba al escenario.

Así, quienes estén pensando en concursar en la próxima edición de D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia, pero no saben con qué obra, en la nueva biblioteca de textos teatrales alojada en su web pueden encontrar unas cuantas propuestas. 'Tesla/Edison', Quique y Yerai Bazo (2011), un homenaje a la figura y el protagonismo tecnológico de Tesla; 'Nana de la desaparición', de Sebastián Moreno (2020), sobre los orangutanes de Borneo que estudia Biruté Galdikas; 'Metálica', Íñigo Guardamino (2020), una reflexión sobre un posible futuro en que sean los robots quienes cuiden de nosotros... y muchas obras más. Todas con su sinopsis y sus especificaciones básicas de duración, número de personajes, público al que se dirigen y temas de ciencia con que conecta. En algún caso se puede descargar el texto, en otros se da la opción de contactar con el autor para pedirle el texto completo o bien de adquirir el libro. 

"Ante las consultas de muchos aspirantes al Premio D'Ensayo sobre el significado de la unión teatro-ciencia -explica Carmen Serrano, codirectora del festival junto a Sara Muttoni-, hemos creado esta biblioteca con muy buenas sugerencias". 

La facilita el actor y director Julián Fuentes Reta, amante del teatro con temática científica. "Así, con tiempo, cualquier grupo de teatro puede hallar en esta biblioteca inspiración o adaptar directamente una de estas obras, de cara a la tercera edición. Es parte también de la divulgación científica que mueve a este proyecto", destaca. Una iniciativa que persigue hacer la ciencia accesible para toda la ciudadanía, empleando la belleza de las artes escénicas.

Premio al diseño de la campaña

La campaña de la segunda edición de este festival ha resultado ganadora de la Medalla Brandor a la mejor presencia de marca en publicidad exterior y eventos. La Medalla Brandor es un estándar de excelencia de Veredictas Internacional y ForoAlfa certificado por Veredictas Internacional.

Imagen de la edición 2023 del festival D'Ensayo, crada por la agencia zaragozana Virtual&Civán, Medalla Brandor a la mejor presencia de marca en publicidad exterior y eventos.
Imagen de la edición 2023 del festival D'Ensayo, crada por la agencia zaragozana Virtual&Civán, Medalla Brandor a la mejor presencia de marca en publicidad exterior y eventos.
D'Ensayo

La imagen de la edición 2023 es una creación de la agencia zaragozana Virtual&Civán. Un diseño en el que "la calavera conjuga el drama teatral de Hamlet con la ciencia del estudio anatómico de los libros de medicina", explican. Completan la composición una lanzadera espacial que orbita alrededor del cráneo y que golpea una corona de un potente color amarillo. Con esta idea se realizaron carteles y folletos en diferentes formatos para distintos espacios de la ciudad y de medios digitales.

A por la tercera edición

D’Ensayo es un Festival de Teatro y Ciencia nacido en Zaragoza como certamen nacional y anual de espectáculos teatrales de contenido científico.

La convocatoria de propuestas para la tercera edición se abrirá en septiembre y permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2024. Los centros de investigación, universidades, museos, divulgadores independientes, así como grupos de teatro no profesionales y/o emergentes, están llamados a subirse al escenario para seducir al público con los mensajes de la ciencia y el estímulo de las tecnologías.

Este año, el jurado elegirá 'online' la obra ganadora, así como dos finalistas de reserva, que se darán a conocer el 26 de enero. La pieza  ganadora se subirá al escenario de D'Ensayo durante el festival, que se celebrará en marzo del año próximo. El programa de 2024 "incluirá además 'El ojo celestial 2.0', una obra -en español aunque la compañia es francesa- acerca del uso de la tecnología a cargo de un grupo profesional invitado, Ilimitrof; un debate sobre experiencias de teatro-ciencia en Europa y alguna sorpresa", avanza Carmen Serrano. "Queremos que sea la edición de apertura a Europa".

El festival D'Ensayo se ha entendido desde su comienzo, en 2022, como un proceso de participación ciudadana y la opinión del público se pulsa cada año y se tiene muy en cuenta. Además de expresar su voto, su parecer se recoge a través de encuestas que arrojan luz sobre, por ejemplo, los temas de ciencia que más les inquietan: en este orden, el cambio climático, la salud y la inteligencia artificial, seguidos por la exploración del universo, las patologías mentales y el desarrollo de fármacos, a los que se añade la nanotoxicidad y la situación de las mujeres en la ciencia.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión