Vacaciones con tu mascota: recomendaciones de los veterinarios si viajas con tu perro o gato

Recomiendan llevar un botiquín con los materiales básicos de primeros auxilios.

Un perro de vacaciones, en una imagen de archivo.
Un perro de vacaciones, en una imagen de archivo.
Unsplash

Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, por eso, cada vez es más habitual viajar con ellas y encontrar restaurantes, alojamientos e incluso lugares para hacer visitas turísticas donde son bienvenidas. Para que puedan disfrutar al máximo este verano con sus cuidadores, los veterinarios lanzan una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

“Si la mascota presenta algún síntoma llamativo, que nos haga sospechar, es aconsejable visitar al veterinario de confianza antes de realizar el desplazamiento”, indica Conxita Martínez, especialista de AniCura Canis i Felis Hospital Veterinari. “Además, conviene preparar un botiquín con los materiales básicos de primeros auxilios para realizar las primeras curas en caso de que ocurra algún pequeño incidente. Así, podremos atender a nuestra mascota hasta encontrar un veterinario que nos ayude”.

Entre los elementos que debe incluir ese botiquín se encuentran: material desinfectante como yodo o clorhexidina, suero salino para realizar limpiezas, gasas, vendas, frasco de limpiador ocular, pinzas, tijeras y apósitos.

Principales riesgos para las mascotas

En Europa, existen países de riesgo por leishmaniosis, una enfermedad endémica que se encuentra presente sobre todo en la costa mediterránea (España, Grecia, Malta, Chipre, Albania, Croacia, Italia, Francia y Portugal)1. “Si se viaja a estos países, es recomendable la prevención ante los mosquitos con el uso de collares o pipetas repelentes”, explica Conxita.

Asimismo, el verano es la estación predilecta de los ectoparásitos, es decir, pulgas, garrapatas y mosquitos. Por ello es indispensable proteger a las mascotas con productos antiparasitarios especialmente durante los meses de calor.

Además, hay que recordar que no se puede dejar a las mascotas expuestas al sol directo puesto que su temperatura puede subir fácilmente y provocarles un golpe de calor. “Llevar siempre agua fresca es un requisito obligatorio para mantener una buena hidratación”, comenta esta experta.

Consejos para el desplazamiento

Los desplazamientos a países extranjeros requieren tener el pasaporte actualizado con las vacunaciones al día. En algunos países se necesita un certificado oficial de salud que se debe expedir por parte de los veterinarios acreditados por el estado.

En concreto, para viajar a países pertenecientes a la Unión Europea es obligatorio tener cumplimentado el pasaporte oficial de mascotas y, en el caso de los países extracomunitarios, se requiere el certificado de salud Cexgan. Asimismo, existen ciertos países en los que las mascotas deben realizarse una prueba serológica de anticuerpos frente a la rabia en laboratorios autorizados -con los que trabaja AniCura- para que el animal pueda volver de ese país.

En caso de que el desplazamiento se realice en tren, avión o barco, el cuidador debe informarse en las respectivas compañías de transporte sobre la documentación necesaria para la mascota. Si el viaje se hace en vehículo privado, se deben cumplir las normas de sujeción con cinturones homologados o trasportines.

“Asimismo, en los viajes en coche, debemos planear el trayecto haciendo paradas para realizar pequeños paseos. Algunos perros se marean en el coche, por lo que la administración de fármacos antimareo puede ser una ayuda para evitar malos ratos”, advierte Conxita. “Para reducir las posibilidades de que el perro se maree, es recomendable habituar al coche a los perros desde cachorros”.

Qué hacer si no puedes viajar con tu mascota

Si la mascota debe quedarse con un cuidador no habitual o en algún hotel para mascotas es beneficioso darle la oportunidad de que conozca a la persona o el lugar unos días antes. De ese modo, tendrá una primera toma de contacto. “Proporcionar su cama, comederos o juguetes hará la estancia más familiar y le ayudará a adaptarse mejor al nuevo ambiente”, expone Conxita.

Cabe destacar que los perros tienen una mayor capacidad de adaptación a entornos nuevos que los gatos. “Por ello, siempre que sea posible, es mejor que, en el caso de los felinos, el cuidador sea quien se desplace al domicilio en lugar de trasladarles a ellos”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión